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Medios de comunicación, la fuerza de Trump: James Poniewozik

El crítico de televisión del ‘New York Times’ James Poniewozik señaló que si controlas los medios, controlas la política. Foto: Cuartoscuro

Arturo Sánchez Jiménez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prueba que la televisión y los medios de comunicación son la fuerza más poderosa en la política estadunidense, de acuerdo con el especialista James Poniewozik crítico de televisión del New York Times. Si los controlas, controlas la política, afirmó.

El especialista, que ha dedicado más de 20 años al estudio y crítica de la televisión, señaló lo anterior ayer en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que habló de su libro AudienceofOne, en donde analiza la forma en que televisión de su país se convirtió en su mejor aliada para llegar a la Casa Blanca.

“A medida que una era televisiva siguió a otra, Trump extrajo lecciones personales de cada uno: los programas de conversación y estilo de vida de la década de 1980 (“todo sobre el ego y la proyección de uno mismo”), las noticias por cable que explotaron en la década de 1990 (“sin narrativa, sin lógica , sin arco y sin fin “), la realidad muestra que despegó en los primeros años de este siglo (se recompensa la agresión cruda, y alguien tiene que perder para que alguien más gane), y los oscuros dramas que han conquistado al público en los últimos años (la estrella es un antihéroe)”, de acuerdo con la presentación de su libro.

El crítico, invitado por la Cátedra Francisco I. Madero de la Universidad Nacional, señaló que Trump supo cómo convertirse en una estrella que encajó en los medios para llevar su mensaje.

Agregó que si bien Donald Trump dejará de ser presidente en un año o en cinco años, dependiendo de si gana o no la elección presidencial de noviembre próximo, la fragmentación de las audiencias, la polarización política y otras condiciones que estuvieron presentes en su camino a la presidencia estadounidense continuarán ahí.

JSL
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