Se disparan acciones de ICA tras plan de restructuración; la BMV la suspende
Se disparan acciones de ICA tras plan de restructuración; la BMV la suspende
17 junio, 2016
Se atora en el Senado debate sobre uso medicinal de la mariguana
Se atora en el Senado debate sobre uso medicinal de la mariguana
17 junio, 2016

Merkel advierte sobre «radicalización» en debate sobre Brexit

Merkel advierte sobre "radicalización" en debate sobre Brexit
Por Afp / Reuters

Berlín/Viena. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió contra la radicalización del debate del referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), al día siguiente del asesinato de una diputada británica proeuropea.

«Es un acto horrible, yo creo que la lección que debe quedar es que tenemos que mostrar respeto incluso si tenemos opiniones políticas diferentes», dijo la canciller, una ferviente partidaria de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

El Reino Unido está conmocionado por el asesinato a tiros de la diputada laborista de 41 años, madre de dos hijos. La campaña para el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, que se celebrará el 23 de junio, fue suspendida.

«La exageración y la radicalización de parte de los discursos no contribuyen a la creación de un ambiente de respeto», dijo en una rueda de prensa, respondiendo a una pregunta sobre el asesinato de la diputada Jo Cox.

Según informaciones aparecidas en la prensa, el autor del crimen gritó «¡Britain first!», «¡El Reino Unido primero!», un lema de la ultraderecha británica. Al hilo de esto, los medios se interrogan sobre las motivaciones del asesinato y señalan el discurso agresivo que se utilizó durante la campaña.

Por otro lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró que Reino Unido enfrentará mayores riesgos económicos si vota en favor de abandonar la UE que si decide quedarse.

«Los riesgos económicos de una salida son firmemente bajistas», dijo a un panel en Viena sobre los desafíos que enfrenta Europa.

«Hay (…) un ejemplo claro de cómo Reino Unido se ha beneficiado y seguirá beneficiándose de su membresía a la Unión Europea», dijo Lagarde.

La pertenencia a la UE ha hecho de Reino Unido una economía más rica, pero también la ha vuelto más diversa, interesante y creativa, señaló.