Protestan en Ecatepec para exigir reconstrucción de colegios
18 octubre, 2017
Reconstrucción debe ser bajo perspectiva social: asociaciones
18 octubre, 2017

Mexicanos recaudan apoyo en Francia para afectados por 19/S

Imagen tomada del video https://www.youtube.com/watch?v=zYhiaLJ6mw4&feature=youtu.be

Notimex

París. Comunidades de mexicanos residentes en Francia, sobre todo en París, recaudaron dinero, organizando comidas y diversos eventos, para las víctimas del sismo del  19 de septiembre que afectó la Ciudad de México y estados centrales.

Durante las últimas tres semanas la “Maison de Mexique” (la Casa de México) y el restaurante mexicano Zicatela de París, principalmente, han acogido comidas, bailes y distintos eventos organizados para recaudar fondos para los damnificados tras la catástrofe del 19 de septiembre.

Con ese objetivo, “la Maison du Mexique”, la residencia de estudiantes mexicanos de la Ciudad Universitaria de París, celebró al menos dos eventos con baile, espectáculo y comida, a los que asistieron centenares de mexicanos, en su mayoría, franceses y personas de otras nacionalidades para ayudar en la recaudación.

El restaurante Zicatela de París organizó, a su vez, una comida con el mismo fin, en la que toda la recaudación fue directamente donada a la Cruz Roja mexicana para que llegara con seguridad a los afectados por el sismo.

Alrededor de 400 personas acudieron al lugar, ubicado en el segundo distrito de la capital francesa, para degustar el menú mexicano de 10 euros (unos 11.7 dólares), el plato y la bebida, en una comida amenizada por mariachis y un ballet folclórico de Chiapas, patrocinados por varias marcas mexicanas e importadores.

“Estamos muy contentos porque la gente ha asistido más de lo que esperábamos. Se vendieron alrededor de 400 menús. Los mexicanos que estamos aquí en Francia hemos mostrado una solidaridad creo que como nunca”, declaró a Notimex uno de los promotores de la iniciativa, Nicolás Jiménez, de la Asociación París-México.

“La verdad es que la gente sí respondió. Todo va a la Cruz Roja mexicana. Lo más difícil es organizar los fondos que caigan en las manos adecuadas. Aquí se vive horrible porque sientes la impotencia de no poder estar allí y apoyar físicamente”, comentaron los responsables del Zicatela, Francisca Iglesias y José Iglesias.

“Estamos haciendo lo más que se pueda, estamos comiendo, bebiendo aquí para poder apoyar con dinero, que es la única manera con la que podemos ayudar, enviando dinero”, dijo por su parte la arquitecta Amaranda Sánchez, quien asistió al ágape del restaurante especializado en pozoles, tamales y enchiladas.

Sánchez, exresidente en la Casa de México de la Ciudad universitaria parisina, organizó otro de los eventos en la denominada “Maison du Mexique” para recaudar fondos.

“Lo que más le duele al mexicano aquí, en el extranjero, es que no estamos haciendo lo que nuestra familia y amigos, lo que los vecinos están haciendo allí. Quisiéramos estar allí con ellos, al lado de los escombros, estar haciendo lo que se pueda”, comentó Sánchez.

Durante los recientes encuentros cinematográficos “Viva México”, clausurados la semana pasada en París, también se colocaron urnas para recaudar dinero para las víctimas del sismo, en el marco de una iniciativa promovida por los actores Gael García Bernal y Diego Luna.

Otras iniciativas solidarias, organizadas también por miembros de la pequeña comunidad mexicana que reside en Francia, se han celebrado en el país europeo para realizar una colecta de fondos para los afectados por los sismos que azotaron México en septiembre pasado.