Lucha Semar por operativos “limpios” y con respeto a DH: Soberón
5 abril, 2017
Reanudan negociaciones sindicato y Nissan Cuernavaca
5 abril, 2017

Migración fronteriza, en su menor nivel desde 2000: Kelly

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, en imagen del 27 de marzo pasado en Detroit. Foto Ap

Reuters y Ap

Washington. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo el miércoles que las aprehensiones de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México no llegaron a superar la cifra de 17 mil en marzo, lo que marca el menor nivel de migración desde el 2000.

Kelly dijo que padres e hijos detenidos cruzando la frontera mexicana de manera ilegal no serán separados a menos que la “situación del momento lo requiera”.

El estadounidense afirmó que agentes fronterizos podrían separar a padres e hijos si, por ejemplo, la madre está enferma o es adicta a drogas. Pero dijo que no será algo habitual.

Las declaraciones de Kelly ante un panel del Senado parecen revertir declaraciones previas. Había dicho que su agencia estaba considerando la separación como instrumento de disuasión de la gente que quiere cruzar la frontera, mayormente de Centroamérica.

En febrero se detuvo a 23 mil 589 inmigrantes en la frontera, según información de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

Kelly atribuyó el declive a las rígidas políticas antinmigración del Gobierno de Donald Trump.

El secretario de Seguridad Nacional dijo que la considerable caída en el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera con México no continuará a menos que su agencia reciba los recursos necesarios para proteger la frontera.

Kelly dijo que un muro en los tramos adecuados cumplirá ese objetivo. Le dijo a un panel del Senado que el muro no será de un extremo al otro, sino en lugares donde sería más efectivo.