UASLP pone en marcha el Centro de Emprendimiento Estudiantil ‘Autónomo 2020’
28 septiembre, 2020
Cuestionan a gobernador de Morelos sobre asesinato de Samir Flores
28 septiembre, 2020

Migrante mexicana menor de edad, detenida en EU después de ser operada

Las Mosqueteras: Ayotzinapa; oposición y FRENAAA; Sheinbaum y señalamientos detrás de toma de CNDH

Redacción Sin Fronteras
San Antonio, Texas. A pesar de vivir en Estados Unidos la mayor parte de su vida, autoridades migratorias de EU han detenido y confinado a una niña indocumentada de 15 años mientras busca deportarla a México.

Su situación actual se debe a su clasificación como “niña migrante no acompañada” bajo una ley que fue promulgada para proteger de la explotación a los menores que han cruzado la frontera recientemente.

La adolescente, que nació en México y no tiene estatus legal, fue a un hospital en Edinburg, Texas, con su tía la semana pasada después de experimentar dolor relacionado con la vesícula biliar.

Según ha dado a conocer la cadena CBS, la abogada de la menor, Sarah Valdés, informó que su cliente fue referida para someterse a una cirugía en otro hospital de San Antonio.

Pero la niña y su tía, que también es indocumentada, no tenían los documentos adecuados para pasar por un puesto de control de la patrulla fronteriza camino a San Antonio.

Las autoridades de inmigración y aduanas (CBP) operan decenas de puntos de control de carreteras en el interior del país cerca de las fronteras con México y Canadá. En estos puestos de control, diseñados para reducir el tráfico de personas y de drogas, los agentes pueden preguntar a los viajeros su estado migratorio.

CBP le dijo a CBS News que se enteró del estado de la familia y envió agentes de la Patrulla Fronteriza al hospital de Edinburg para proporcionar documentos que la niña podría usar para pasar por el punto de control y «procesarla a ella y a su tía de acuerdo con su estado migratorio».

La Administración para Niños y Familias, que supervisa la Oficina para el Reasentamiento de Refugiados, se negó a comentar sobre esta historia. CBS News no revelará el nombre de la niña porque es menor de edad. Por temor a represalias, los padres de la adolescente, que viven en Estados Unidos, se negaron a ser entrevistados a través de Valdés.

Cuando se le preguntó acerca de los arrestos por inmigración reportados en su ubicación en Edinburg, el Sistema de Salud del Sur de Texas dijo que «está comprometido a brindar atención de alta calidad a todos los pacientes».

Según la cadena CBS, Valdés dijo que CBP arrestó a la tía de la niña en el hospital de Edinburg. La joven de 15 años fue llevada a San Antonio y se sometió a la cirugía prescrita, pero los funcionarios de CBP fueron al segundo hospital y vigilaron la habitación de la niña, según Valdés.

Después de la cirugía, la niña de 15 años, que se encontró en un hospital sin un familiar adulto que la acompañara, fue puesta bajo la custodia de CBP y designada como una niña migrante no acompañada.

La ley estadounidense contra la trata exige que todas las agencias gubernamentales, incluida la CBP, transfieran a los menores indocumentados clasificados como no acompañados a la agencia de refugiados de los EU que mantiene a los niños en refugios y otras instalaciones de vivienda

Los funcionarios de CBP confirmaron que la agencia detuvo y procesó a la niña antes de transferirla a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Mientras tanto, su tía fue «procesada de acuerdo con la política de CBP en relación con su estado migratorio» y enviada a un centro de detención para adultos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, agregaron los funcionarios.

Valdés dijo que CBP arrestó a la tía de la niña en el hospital de Edinburg. La joven de 15 años fue llevada a San Antonio y se sometió a la cirugía prescrita, pero los funcionarios de CBP fueron al segundo hospital y vigilaron la habitación de la niña, según Valdés.

Después de la cirugía, la niña de 15 años, que se encontró en un hospital sin un familiar adulto que la acompañara, fue puesta bajo la custodia de CBP y designada como una niña migrante no acompañada.

La ley estadounidense contra la trata exige que todas las agencias gubernamentales, incluida la CBP, transfieran a los menores indocumentados clasificados como no acompañados a la agencia de refugiados de los EU que mantiene a los niños en refugios y otras instalaciones de vivienda.