Futbol español apoya a Infantino para presidir la FIFA
Futbol español apoya a Infantino para presidir la FIFA
5 febrero, 2016
Soldados de Israel matan a niño palestino
Soldados de Israel matan a niño palestino
5 febrero, 2016

Miles de sirios huyen de ataque ruso cerca de Alepo

Miles de sirios huyen de ataque ruso cerca de Alepo

Por Reuters

Beirut. Decenas de miles de sirios huían de un creciente ataque ruso en los alrededores de Alepo el viernes y trabajadores humanitarios dijeron que temían que la ciudad fuera sitiada pronto por las tropas del Gobierno.

Irán informó que uno de sus generales murió en el frente ayudando a las fuerzas del gobierno sirio, una confirmación directa del papel que tiene Teherán junto a Moscú en lo que parece ser una de las ofensivas más ambiciosas en cinco años de guerra civil.

El ataque del gobierno en los alrededores de Alepo y avances en el sur del país hicieron colapsar las negociaciones de paz que se habían lanzado esta semana en Ginebra. La oposición se negó a dialogar mientras las tropas avancen y continúen los bombardeos rusos.

En las últimas 24 horas, las tropas del gobierno y sus aliados libaneses e iraníes rodearon la campiña al norte de Alepo y cortaron la principal ruta de abastecimiento que vincula a la histórica ciudad, patrimonio mundial de la Humanidad pero ahora en completa ruina, con Turquía. Ankara dijo que sospecha que el objetivo es obligar a la población a rendirse a causa del hambre.

Imágenes de video mostraron a miles de personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, llegando en masa al cruce fronterizo de Bab al Salam. Los hombres llevaban equipaje sobre la cabeza, y los ancianos y quienes no podían caminar eran trasladados en sillas de ruedas. Algunas mujeres con bebés estaban sentadas al costado del camino esperando poder ingresar a Turquía.

«Se siente como que está por comenzar un sitio a Alepo», dijo David Evans, director para Oriente Medio de la agencia de ayuda humanitaria estadounidense Mercy Corps, que agregó que la ruta humanitaria más directa hacia Alepo fue interrumpida.

El líder de un prominente grupo rebelde activo en el noroeste de Siria confirmó que las fuerzas del Gobierno estaban reforzando su control de la campiña al norte de Alepo y que continuaban los bombardeos rusos.

La OTAN dijo que la creciente campaña de Moscú socavó los esfuerzos de paz, pero Rusia dice que sus objetivos en Siria se limitan a bombardear a Estado Islámico y al Frente al Nusra, ambos excluidos de las negociaciones. Otros estados árabes y occidentales, que apoyan a la oposición, afirman que ha atacado a grupos rebeldes suníes y no a los proscritos.