Clinton acusa a ‘Wikileaks’ de favorecer a Rusia
16 octubre, 2017
Se espera frío en el norte, noreste, oriente y centro de México
16 octubre, 2017

Miles de habitantes huyen de Kirkuk, en Irak

Niños iraquíes saludan a militares, a las afueras de Kirkuk. Foto Afp

Afp

Kirkuk, Irak. Miles de personas empezaron a abandonar este lunes los barrios kurdos de la ciudad de Kirkuk en dirección a Erbil y Solimania, las dos principales ciudades de la región autónoma kurda de Irak, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

Hay grandes atascos en la salida de las ciudades, con familias enteras huyendo, según la misma fuente.

“Decenas de miles de habitantes de Kirkuk, en particular kurdos, salen de la ciudad en dirección a las carreteras que llevan hacia Solimania y Erbiel”, indicó un responsable local.

“Decidimos salir de Kirkuk e ir hacia Solimania porque tenemos miedo de los enfrentamientos”, declaró a la AFP Chunem Qader, una maestra de 51 años.

“En 1991 tuvimos que huir hacia Kirkuk, como hoy”, agregó en alusión al levantamiento kurdo de marzo de 1991, reprimido por Sadam Husein.

“Vivimos en paz pero los políticos de Bagdad y Erbil se enfrentan por el control del petróleo y las víctimas somos nosotros, los habitantes de Kirkuk, declaró Himen Chuani, de 65 años, que huye con su familia.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el domingo una operación para recuperar una base militar y varias instalaciones petroleras en la provincia de Kirkuk.

La ciudad de Kirkuk tiene una población de 850 mil habitantes, de los cuales dos tercios son de origen kurdo.