Trump aconseja a Kim “portarse bien”
17 abril, 2017
Mantiene SCT operativos en autopistas
17 abril, 2017

Militares reafirman “lealtad incondicional” a Maduro

El presidente Nicolás Maduro habla con el ministro de Defensa, Vladimir padrino, durante una ceremonia en Caracas. Foto Ap / Archivo

Afp

Caracas. La Fuerza Armada de Venezuela reafirmó este lunes su «lealtad incondicional» al presidente Nicolás Maduro, a dos días de la gran marcha convocada por la oposición para exigir un adelanto de elecciones.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente», subrayó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto en las afueras del Palacio de Miraflores, ante miles de milicianos civiles.

El general Padrino López definió a Maduro como «un presidente auténticamente chavista que la Fuerza Armada admira profundamente».

El gobernante socialista agradeció inmediatamente el mensaje ante la multitud: «¡Amor, con amor se paga. Lealtad, con lealtad se paga!», clamó.

El acto, que rinde homenaje a la milicia civil, se celebra en vísperas de la movilización convocada en Caracas y en las principales ciudades del país por los adversarios de Maduro; que el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, prometió será «la mamá de todas las marchas».

Padrino López acusó a la dirigencia de la oposición de ejecutar, con apoyo de grupos de «la derecha extrema» en el exterior, una «agenda criminal y cargada de odio que incluye actos terroristas, disturbios, saqueos, vandalismo y distintas formas de violencia».

El pasado 1 de abril, la oposición inició una serie de marchas en Caracas y otras ciudades que han culminado en disturbios, y dejado cinco muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos. Las protestas estallaron por los fallos, anulados parcialmente tras fuerte rechazo de la comunidad internacional, con los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Legislativo y retiró la inmunidad a los asambleístas.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado una «fuerte represión», con bombas de gases lacrimógenos, perdigones e incluso armas de fuego. Advierten, además, sobre la actuación de «colectivos», grupos civiles que apoyan al chavismo y que la oposición considera «bandas armadas».

Pero Padrino López negó las acusaciones. «No puede llamarse represión a la acción del Estado orientada a la restitución del orden público con perfecto apego a lo consagrado en la Carta Magna y demás instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que rigen los derechos humanos», expresó.