Al menos 6 mil detenidos tras intento golpista en Turquía
17 julio, 2016
Necaxa regresa a Primera División de futbol mexicano con empate
17 julio, 2016

Militares turcos que huyeron a Grecia serán juzgados

Una niña saluda a la bandera turca en Estambul. Foto Afp

Por Afp
Alejandrópolis. Ocho militares turcos que huyeron hacia Grecia en un helicóptero militar serán juzgados por entrada ilegal en el territorio griego y violación del espacio aéreo, declaró uno de sus abogados este domingo.

Los ocho militares, que solicitaron el asilo en Grecia, habían aterrizado el sábado en Alejandrópolis, norte de Grecia, cerca de la frontera con Turquía, tras enviar una señal de auxilio.

Las ocho personas se encuentran detenidas y deben comparecer el lunes ante un tribunal, dijo la abogada Ilia Marinaki.

Los ocho militares, entre los cuales hay dos comandantes, insisten en que no participaron en la tentativa de golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, y que huyeron de Grecia «cuando agentes policiales comenzaron a dispararles».

Los militares, todos de unos 40 años de edad y casados, están preocupados por su vida y la de sus familias, agregó la abogada.

El sábado, el gobierno turco pidió a las autoridades griegas la extradición de los ocho militares.

Erdogan habló el sábado por teléfono con el primer ministro griego Alexis Tsipras, indicaron fuentes gubernamentales griegas.

Erdogan agradeció a Tsipras el apoyo de Grecia, que se pronunció rápidamente contra el golpe de Estado y a favor del gobierno turco «democráticamente electo».

Tsipras le comunicó a Erdogan que el procedimiento relativo a los militares solicitantes de asilo será rápido, pero respetando el derecho internacional y los derechos humanos.

El estudio de la demanda podría llevar dos semanas, indicaron fuentes gubernamentales.

El domingo por la mañana las fuerza aérea turca recuperó el helicóptero Black Hawk utilizado por los militares para viajar a Grecia.