Alerta Cofepris sobre cinco “productos milagro”
24 noviembre, 2021
Renuncia la primera jefa de Gobierno en Suecia, a horas de ser nombrada
24 noviembre, 2021

Mueren 27 migrantes en naufragio al norte de Francia

El primer ministro francés, Jean Castex, lamentó la "tragedia" que dejó 27 muertos en un naufragio de una embarcación con migrantes, al norte del país. Foto: Ap / Archivo

Afp

El naufragio este miércoles frente a las costas del norte de Francia de una embarcación con migrantes que intentaban llegar al Reino Unido dejó «27 muertos», indicó a la AFP la policía francesa en un nuevo balance provisional.

El número fue aumentando desde los cinco muertos comunicados inicialmente por el ministerio del Interior en estas aguas del canal de la Mancha, donde «hacia las 14 horas, un pescador alertó del descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais».

El primer ministro francés, Jean Castex, lamentó en Twitter esta «tragedia». «Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de (…) criminales que se aprovechan de su angustia y miseria», agregó.

Una fuente conocedora del caso indicó que alrededor de medio centenar de migrantes se encontraban a bordo de esta embarcación, que zarpó de Dunkerque (norte).

La fiscalía de esta ciudad cercana a la frontera con Bélgica anunció a la AFP la apertura de una investigación.

Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaban en las labores de búsqueda.

El viernes pasado, este organismo indicó que al menos 31 mil 500 personas intentaron alcanzar las costas del Reino Unido desde principios de año. Unos 7 mil 800 migrantes fueron rescatados y «siete murieron o desaparecieron», agregó entonces.

Los cruces irregulares del canal de la Mancha han aumentado desde 2018 a pesar del peligro ligado a la densidad del tráfico marítimo, las fuertes corrientes y las bajas temperaturas del agua.

Este fenómeno generó tensiones entre Francia y el Reino Unidos. Londres acusó a París de no hacer lo suficiente para impedirlo, si bien ambos países se comprometieron a «reforzar» su cooperación.