Teoría de astrofísicos de la UNAM explica formación de estrellas
Teoría de astrofísicos de la UNAM explica formación de estrellas
1 junio, 2016
La 'voca' 11 entregará instalaciones la madrugada del jueves
La ‘voca’ 11 entregará instalaciones la madrugada del jueves
1 junio, 2016

Nacen dos lobos canadienses en parque de Edomex

Nacen dos lobos canadienses en parque de Edomex

Por Javier Slainas Cesáreo, corresponsal

Ecatepec, Méx. El gobierno municipal informó del nacimiento de dos hembras de lobo canadiense en el Parque Ecológico Ehécatl del estado de México, las cuales se encuentran en buen estado de salud y bajo estricta observación de los veterinarios hasta que cumplan tres meses.

El Parque Ecológico, inaugurado el 11 de junio de 2011, cuenta ya con más de 350 animales de 52 especies y en este espacio han nacido más de 40 ejemplares de diferentes especies, entre leonas, gamos, avestruces, monos y faisanes, como el Lady Amherst, Faisán Gigi, Conejos Aztecas, Conejos Gigantes de Flandes, Conejo Belier, Gallina de Guinea, Gallina Sedosa, Gallina Sultán, Gallina Rizada, Gallina Sebright, entre otros.

Las dos hembras de lobo canadiense pesaron aproximadamente 100 gramos cada una y como muestra de su buen desarrollo, además de la lactancia complementan su alimentación con carne, producto que recientemente comenzaron a aceptar en su dieta.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, destacó la importancia de conservar este tipo de lobos para que continúen siendo parte del ecosistema, ya que en su hábitat natural sólo se encuentran en la única reserva que existe en el mundo ubicada en el noreste de Carolina del Norte, en Estados Unidos y consta de seis mil kilómetros cuadrados, por lo que es un acontecimiento tener a estos mamíferos.

“La reproducción de estos caninos es muy difícil en vida salvaje, nosotros tenemos la fortuna de tener ahora dos cachorros hembras, a quienes estamos cuidando con mucho cariño y esmero; por ello, estamos invitando a nuestros niños a que participen para ponerle nombre a las pequeñas que desde ahora son huéspedes muy importantes del Parque Ecológico Ehécatl”, dijo.

Rojas Muciño convocó a los pequeños de cuatro a 10 años de edad para que participen para nombrar a estos cachorros. La dinámica, dijo es hacer un dibujo y tres propuestas de cómo les gustaría llamarles, entregarlos en las instalaciones del DIF y tienen hasta el 3 de junio para participar.

Explicó que Luna y Balto, papás de las crías, fueron monitoreados durante los 68 días que llevó el proceso de gestación, para lograr que su llegada al mundo se presentara sin complicaciones. En este lapso, al igual que en un ambiente natural, el macho preparó un socavón dentro de una madriguera para la llegada de sus cachorros.

Estos lobos en cautiverio pueden vivir hasta 18 años, su período de reproducción es de dos veces al año, en primavera y en invierno, sin embargo, se considera que solamente logran procrear una vez teniendo dos o tres crías.