Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba inicia visita oficial a México
11 abril, 2019
El gato de Assange “se salvó”
11 abril, 2019

«Nadie está por encima de la ley», dice May sobre Assange

La primera ministra Theresa May agradeció los esfuerzos de la policía británica para arrestar a Julian Assange. Foto: Afp

Sputnik y Ap

Londres. «Nadie está por encima de la ley», declaró ante los diputados la primera ministra británica Theresa May congratulándose de la detención del fundador de Wikileaks Julian Assange este jueves en la embajada de Ecuador en Londres.

«En el Reino Unido nadie está por encima de la ley», afirmó en la Cámara de los Comunes, donde tuvo palabras de agradecimiento para Ecuador por su cooperación y para la policía británica por su «gran profesionalidad».

«Estoy segura de que toda la Cámara de los Comunes saludará la noticia de esta mañana de que la policía ha arrestado a Julian Assange», dijo May en su intervención ante el Parlamento británico​​​.

La primera ministra agradeció los esfuerzos de la policía británica.

También señaló que saluda «la cooperación del Gobierno ecuatoriano para llevar este caso a una solución».

«Esto demuestra que en el Reino Unido nadie está por encima de la ley», agregó.

Assange fue arrestado este jueves por la policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres, por el delito de violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012, así como por el pedido de extradición de Estados Unidos.

El Gobierno de Ecuador anunció la anulación de su asilo político, concedido en 2012, y el retiro de su ciudadanía ecuatoriana, tras constatar irregularidades en el proceso de naturalización del ciberactivista.

A la vez aseguró que el Reino Unido garantizó no extraditar a Assange a un país «en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte».

El ciberactivista se refugió en la Embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

Londres mantuvo activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange.

La Justicia británica podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

JSL
JSL