Afecta a municipios de Jalisco la disputa de rutas del narcotráfico entre criminales
28 febrero, 2016
Ocultan empresas alza de precios con presentaciones de menor tamaño
28 febrero, 2016

Nadie se beneficia con la negación del problema de los desaparecidos: AI

Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah.

Nadie se beneficia con la negación del problema de los desa-parecidos; ni el gobierno, ni las familias ni el país, advirtió Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para las Américas de Amnistía Internacional (AI), al responder aquí el informe Un trato de indolencia. La respuesta del Estado frente a las desapariciones en México, que se presentó el 14 de enero en la Ciudad de México.

No se beneficia el gobierno que sigue bajo escrutinio de ciudadanos que exigen justicia; las familias que continúan en el calvario de incertidumbre, y no se beneficia México que sigue bajo la mirada perpleja del mundo ante la realidad de un país que no está en situación de conflicto armado, advirtió.

Dijo que con 27 mil 600 personas con reporte de desaparición, de acuerdo con cifras oficiales y datos de activistas e investigadores independientes, la situación de los ausentes en el país es peor a la de naciones que enfrentan conflictos armados o han padecido dictaduras.

Lo que ustedes reciben del Estado es un trato de indolencia, que no termina, se repite, señaló la representante de AI a familiares de personas desaparecidas en Coahuila, que se reunieron en el centro cultural Recinto de Juárez para escuchar detalles del informe.

Agregó que los reclamos de justicia de las familias de las víctimas no motivan a las autoridades, porque en este país la búsqueda de personas desaparecidas sólo es simulación.

AI pugna porque los reportes de ausencia se investiguen de inmediato y no después de 72 horas, como lo establece la legislación estatal. Mientras más tiempo pase disminuyen las posibilidades de tener éxito, aseguró.

La tardanza en reaccionar y la ineficiencia obstaculizan encontrar a las víctimas, añadió Carlos Zazueta Vargas, de AI México.