Alcaldía Xochimilco será locación para otra serie de Hernán Cortés
14 diciembre, 2019
Ejecuta grupo armado a dos en Tijuana: hieren a menor de edad
14 diciembre, 2019

No hubo fraude, insiste Evo Morales; presenta informes

Mural del ex presidente Evo Morales en La Paz, Bolivia. Foto: Ap

Europa Press

La Paz. El presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, subrayó este sábado desde Argentina que las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre no fueron fraudulentas, en contra de lo que sostiene la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales publicó dos mensajes en Twitter en los que señala “tres informes serios” que “destruyen argumento de los golpistas (…) y desnudan el fraude de la OEA”: “Universidad Michigan (Walter Mebane), Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) de Washington y más de 100 expertos de prestigiosas universidades”.

“Los tres estudios afirman que no hubo fraude y ganamos en la primera vuelta. Además, los 98 expertos piden a la OEA retractarse de su informe y solicitan al Congreso de Estados Unidos investigar la auditoría fraudulenta apadrinada por Almagro”, secretario general de la OEA, indica Morales en su cuenta oficial en Twitter.

Desde este viernes Morales usa Twitter para hacer publicaciones políticas, después de obtener formalmente asilo político en Argentina y activar su aparato político, convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo. Morales dirigirá desde Orán, Argentina, a unos 20 minutos de la frontera, la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las próximas elecciones.

En otros mensajes criticó al Gobierno transitorio liderado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, a pesar de que la Cancillería de Argentina le pidió no hacer declaraciones políticas.

“El Gobierno de facto de Áñez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del Fondo Monetario Internacional (FMI). El pueblo boliviano junto al proceso de cambio luchó por recuperar nuestros recursos naturales”, afirma una de sus publicaciones.

El ex mandatario también hizo referencia a las Fuerzas Armadas, a desembolsos del Banco Central de Bolivia y a la selección de vocales electorales. “Algunos comandantes de las FFAA que juraron ante mí la defensa de la Patria y la Constitución, hoy condecoran a golpistas que masacraron a los humildes en Sacaba, Senkata y otros lugares de #Bolivia, con pretexto de recuperar la democracia. Felizmente no son todos los militares”, señaló.

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas después de que la Organización de que la OEA apuntara “irregularidades” en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en las que obtuvo su relección. Tras su dimisión, bajo presión del Ejército, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Más de 30 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad y otros sectores. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.

JSL
JSL