Matanza en California deja cuatro muertos y seis heridos
18 noviembre, 2019
Airbnb será socio líder de los Juegos Olímpicos
18 noviembre, 2019

No tenemos interés en reuniones que no aportan nada: Norcorea a EU

Reunión entre Donald Trump, presidente de EU y Kim Joung-Un, dirigente de Corea del Norte, el pasado 30 de junio. Foto: Ap

Afp

Seúl. Corea del Norte «ya no está interesada» en cumbres con Estados Unidos si Washington persiste en no hacer concesiones, indicó el lunes el gobierno de Pyongyang, horas después de que Donald Trump aludiera a una posible reunión.

«Debería actuar rápidamente y cerrar un acuerdo» había tuiteado el domingo el presidente estadunidense, , dirigiéndose al líder norcoreano Kim Jong Un, antes de añadir: «¡Hasta pronto!»

Los dos hombres se han reunido tres veces desde junio de 2018. Sin embargo las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano están estancadas.

Pyongyang ha dado a Washington hasta fines de 2019 para proponer una nueva oferta. Kim Kye Gwan, un consejero del ministerio, afirmó en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA: «Ya no estamos interesados en este tipo de reuniones que no aportan nada».

«No daremos nada más al presidente estadunidense de lo que pueda vanagloriarse» agregó, y precisó que Pyongyang debería ser recompensado por los «éxitos» que Trump presenta como propios.

Estas críticas directas contra el inquilino de la Casa Blanca constituyen una novedad por parte de Corea del Norte, que hasta ahora dirigía su descontento contra otros miembros de la administración norteamericana.

JSL
JSL