Peso y BMV inician la semana a la baja
11 enero, 2021
Sedes del INM ya no albergarán a menores de edad
11 enero, 2021

Nombran a Kim Jong Un secretario general del Partido de los Trabajadores

En imagen de archivo, el líder norcoreano, Kim Jong Un. Foto Ap

Afp

Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong Un, fue elegido secretario general del gobernante Partido de los Trabajadores, del que hasta ahora era presidente, un cambio que refleja su voluntad de reforzar su poder, según los analistas.

El país, muy afectado por las sanciones internacionales y más aislado que nunca debido a la pandemia del coronavirus, atraviesa apuros económicos.

El líder norcoreano fue elegido el domingo «por unanimidad» secretario general del partido, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Hace cinco años, en el último congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), Kim fue elegido presidente de la formación.

En aquel entonces esto se interpretó como un intento por consolidar la estatura de líder, que heredó el poder a la muerte de su padre en diciembre de 2011.

El octavo congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), que se inauguró el 5 de enero en Pyongyang, restableció la secretaría, abandonada en 2016.

«Todos los delegados expresaron su total apoyo» con una salva de aplausos, añadió la agencia.

Este cambio de título se produce cuando Kim Jong Un se comprometió el miércoles durante el congreso a fortalecer las capacidades defensivas del país, que ya es una potencia nuclear. En una declaración provocadora, también afirmó que Estados Unidos es el «mayor enemigo» de su país.