«No politice el virus», reclama la OMS a Trump
8 abril, 2020
Dan de alta al primer paciente internado por coronavirus en Chiapas
8 abril, 2020

Nuevas cifras alentadoras en Italia en la lucha contra el Covid-19

Un hombre porta una mascarilla mientras trabaja en la entrada de un mercado reabierto, en Roma. Foto: Xinhua

Afp

Italia, el país más afectado del mundo por la epidemia de Covid-19, registró este miércoles nuevas cifras alentadoras, en particular una disminución del número de muertes diario y de enfermos en cuidados intensivos.

Las 542 nuevas muertes registradas este día, con un total de 17 mil 669, representan una disminución con respecto al martes, cuando se registraron 604 muertes en 24 horas, y al lunes (636).

El número de enfermos en cuidados intensivos, tres mil 693, continúa disminuyendo por quinto día consecutivo y se sitúa ahora en el nivel del 26 de marzo, según el balance difundido por Protección Civil.

Análogamente, el número de personas curadas alcanzó dos mil 99 «un récord» en 24 horas, precisó Angelo Borrelli, jefe de  Protección Civil.

La región más afectada sigue siendo Lombardía, con más de la mitad de las muertes italianas, nueve mil 722 y más de 53 mil casos, mientras que toda la península registra hasta el momento 139 mil 422 casos.

A pesar de estos signos alentadores, los responsables piden prudencia y no cejar el esfuerzo, respetando las reglas de confinamiento y de distanciamiento social.

«La única arma que tenemos es la distanciación social y el respeto de las reglas. No debemos pensar que hemos ganado la batalla. La situación es y sigue siendo grave, no se puede subestimar», dijo Robert Transpercé, ministro de Salud.

Hombres y mujeres separados para hacer compras

Para luchar contra el coronavirus, el pueblo italiano de Canonica d’Adda decidió que hombres y mujeres tengan días separados para ir a comprar y evitar así la afluencia, que favorece los contagios.

«El martes, el jueves y el sábado se puede ir a la panadería», le comentó una señora a una policía de esta localidad cerca de Bérgamo, la ciudad más afectada por el virus en Italia.

«Sin embargo los otros días es tu marido el que puede ir», explicó.

El ayuntamiento anunció multas de hasta 400 euros a los que no cumplan la norma.

Según Gianmaria Cerea, alcalde de este pueblo de cuatro mil 400 habitantes, el Covid-19 mató a 20 personas de la localidad en marzo, aunque no es las más afectada en esta «zona roja» de la pandemia.

La normativa local especifica los días que los hombres y las mujeres pueden hacer la compra y tiene el objetivo de «proteger la sanidad pública, aunque genere críticas», mencionó el alcalde.

Cinzia Invernizzi, una jubilada de 62 años, no pone en duda la importancia de la medida pero no entiende «por qué los hombres tienen un día más cuando 80 por ciento de las compras de comida las hacen las mujeres y no los hombres».

Según el alcalde, el domingo solo está abierta la farmacia del pueblo, que no entra en la medida, y algunos supermercados.

«Habrá que decidir quiénes pueden comprar ese día”, explicó el funcionario.

Lombardía es el epicentro italiano de la pandemia, con casi nueve mil 500 muertos, más de la mitad de los fallecimientos en el país.

Bérgamo y su región se han visto particularmente afectados.

Además, Lombardía fue la primera región italiana que obligó a la gente a llevar mascarilla, un fular o una bufanda cuando salen de casa.