Sancionan a Tigres por “alineación indebida” en duelo ante Atlas
26 mayo, 2022
EU amplía permisos agrícolas para mitigar crisis alimentaria
26 mayo, 2022

Nuevo caso de brutalidad policial desata indignación en Brasil

A inicios de semana la policía brasileña realizó una redada en una favela de Río de Janeiro, lo que dejó un saldo de al menos 23 personas muertas. Foto Afp

Reuters

Sao Paulo. Los videos de un hombre brasileño de 38 años asfixiado con gas en el maletero de un automóvil de la policía tras ser detenido por una patrulla de carretera causaron indignación en Brasil el jueves luego de hacerse virales.

Las imágenes captadas con una cámara de teléfono mostraban a los agentes de policía metiendo al hombre esposado en el maletero de su todoterreno, soltando una bomba de gas en su interior e inclinándose sobre la puerta de la cajuela hasta que sus gritos disminuían y sus piernas colgantes dejaban de patalear.

La policía federal brasileña declaró este jueves que había abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte.

La brutal muerte de Genivaldo de Jesus Santos, descrito por su familia como un enfermo de esquizofrenia, fue compartida en las redes sociales por los espectadores de la ciudad de Umbaúba, en el estado nororiental de Sergipe.

Las impactantes imágenes, que llegan apenas unos días después de otro caso de violencia policial, desataron muestras de horror en las redes sociales y protestas en la pequeña ciudad, donde manifestantes cerraron la carretera, incendiaron neumáticos y agitaron carteles pidiendo justicia.

A principios de esta semana, al menos 23 personas murieron en una redada policial en una favela de Río de Janeiro.

Según la familia de la víctima, Santos fue abordado por los agentes mientras conducía su motocicleta por la zona. Se puso nervioso cuando los agentes encontraron su medicina para la esquizofrenia en el bolsillo, dijo Wallyson de Jesus, sobrino de Santos, al sitio web de noticias G1.

“Tiraron una especie de gas dentro del maletero y se dirigieron a la comisaría, pero mi tío estaba inconsciente. Lo llevaron al hospital, pero ya era demasiado tarde”, dijo Jesus.

En un comunicado, la Policía Federal de Carreteras (PRF) de Brasil dijo que Santos fue detenido porque se resistió activamente a un acercamiento de la policía. Dijo que debido a su “agresividad (…) se utilizaron técnicas de inmovilización e instrumentos de menor potencial ofensivo” para contenerlo.

Santos enfermó durante el trayecto a la comisaría y fue trasladado a un hospital cercano, donde fue declarado muerto, según el comunicado de la PRF. La autopsia realizada por el instituto médico forense estatal, vista por Reuters, determinó que Santos murió por asfixia mecánica.

“Esta obstrucción puede producirse por varios factores, y en este primer momento no fue posible establecer la causa inmediata de la asfixia, ni cómo se produjo”, dijo el informe.