Frente frío y cierres carreteros retrasan caravana migrante
14 noviembre, 2021
Roban casa de Elena Poniatowska en la CDMX
14 noviembre, 2021

Oficialismo argentino mantiene mayoría, aunque pierde legisladores

Alberto Fernández, presidente de Argentina, durante un discurso televisado. Foto Afp

‘La Jornada’ online y Afp

Ciudad de México. A pesar de la derrota de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron en agosto pasado, el oficialismo argentino logró remontar seis puntos porcentuales con la oposición y mantener mayoría de diputados y senadores.

Este domingo se celebraron las elecciones intermedias en Argentina para renovar 24 senadores y 127 diputados, así como la reelección de varios gobernadores.

Con más de 90 por ciento del padrón escrutado, los resultados muestran, sin embargo, que el gobierno perderá la mayoría propia en el Senado al quedar con 35 legisladores, seis menos que cuando inició su gestión el 10 de diciembre de 2019.

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos obtuvo 119 legisladores, según informó Sergio Massa, presidente de ese recinto e integrante de la coalición electoral.

Discurso de Alberto Fernández

Después de las elecciones, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio un discurso a la nación donde dijo: «Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos».

Comentó que «una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica».

El mandatario abogó por una cooperación «fructífera, por el interés general del país».