Familiares de los 43 de Ayotzinapa reconocen avances en investigación
10 julio, 2020
Situación “extremadamente compleja” por Covid-19 en México: OPS
10 julio, 2020

OMS reporta récord de casos de coronavirus en el mundo: 228 mil 102

Médicos y enfermeras trabajan en un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus en India. Foto: Ap

Reuters y Afp

La Organización Mundial de la Salud reportó este viernes un alza récord de casos de coronavirus en el mundo, de 228 mil 102 en las últimas 24 horas.

Los mayores incrementos ocurrieron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, de acuerdo al reporte diario. El récord previo de casos diarios de la OMS había sido de 212 mil 326 contagios el 4 de julio. Las muertes se mantuvieron estables en unas 5 mil al día.

Los casos de coronavirus pasaron los 12 millones el miércoles, de acuerdo a un recuento de Reuters, mientras que la cifra de fallecidos supera las 555 mil personas en siete meses.

Transmisión del virus por gotitas es dominante, pero no se descarta contagio por aire

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la pandemia Covid-19 en la OMS, dijo hoy que la transmisión aérea del nuevo coronavirus siempre había sido un motivo de preocupación, pero que las gotitas parecen ser la ruta de infección más común.

“La transmisión por aerosoles es uno de los modos de transmisión que nos ha preocupado desde el principio, particularmente en los entornos sanitarios (…) donde sabemos que estas gotitas pueden convertirse en aerosoles, lo que significa que pueden permanecer en el aire más tiempo”, dijo en una conferencia de prensa online desde Ginebra.

La OMS publicó el jueves nuevas directrices sobre la transmisión del coronavirus que reconocían algunas informaciones sobre transmisión aérea, pero no llegó a confirmar que se propague por el aire, una ruta que no puede ser bloqueada por el distanciamiento social ahora habitual en muchos países.

Bogotá eleva nivel de alerta y endurece medidas

Bogotá, el epicentro de la pandemia en Colombia, aumentó el nivel de alerta ante la rápida propagación del nuevo coronavirus, que está rebasando su sistema de cuidados intensivos, e impondrá una “cuarentena estricta” por zonas, anunció la alcaldía este viernes.

A partir del lunes la ciudad “entra en alerta naranja y el sistema de cuidado intensivo en alerta roja”, afirmó la alcaldesa Claudia López en una presentación a los medios.

Con casi ocho millones de habitantes y poco más de 42 mil 300 casos confirmados (953 muertos), la capital colombiana concentra casi 32 por ciento de los 133 mil 973 contagios que se han detectado en todo el país desde el 6 de marzo.

En las últimas semanas el gobierno de Iván Duque, presionado por el desplome de la actividad económica, relajó las medidas de aislamiento, lo que incrementó la velocidad de contagio en Bogotá.

En todo el territorio de 48 millones de habitantes ya han muerto 4 mil 714 personas a causa del Covid-19.

“En agosto vamos a tener el mayor número de personas contagiadas; el mayor número de personas enfermas”, anticipó la alcaldesa.

Este viernes la ciudad más poblada de Colombia alcanzó 85 por ciento de ocupación de las unidades de terapia intensiva habilitadas para enfrentar la pandemia, cuyo actual epicentro es Latinoamérica y el Caribe con Brasil, México, Perú y Chile a la cabeza.

La máxima autoridad de Bogotá lanzó una nueva batería de medidas para enfrentar el momento crítico que incluyen “cuarentenas estrictas” por localidades (conjunto de barrios) a partir del lunes próximo.

La idea, explicó López, es reducir la circulación de personas por turnos de 14 días hasta el 23 de agosto.