SLP roza los 51 mil casos de Covid
10 febrero, 2021
Fuerzas armadas, “pilares del Estado mexicano” en situaciones difíciles: AMLO
10 febrero, 2021

OMS sí recomienda vacuna de AstraZeneca para mayores de 65

Dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca. Foto Ap

Francisco Félix

Pese a las dudas planteadas con anterioridad, el Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE, por sus siglas en inglés) que emite recomendaciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al uso de vacunas anticovid, consideró que el fármaco de AstraZeneca sí puede ser utilizado en personas mayores de 65 años.

El presidente del grupo, el médico mexicano Alejandro Cravioto, señaló en rueda de prensa que “la vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también inocularse a mayores de 65 años”. Lo anterior, a partir de que los resultados de las pruebas realizadas en personas mayores han confirmado no difieren significativamente de los de grupos de edad más jóvenes.

Cuestionado respecto a la eficacia de la vacuna frente a las nuevas variantes del coronavirus, Cravioto comentó que “hay evidencias indirectas de que aún protegen contra casos graves”.

Sudáfrica, uno de los países donde se ha presentado una variante del virus SARS-CoV-2, ha detectado que la efectividad de la vacuna podría reducirse de 62 a tan sólo 22%, de acuerdo con algunos estudios, que han sido cuestionados por la OMS.

Pese a las dudas, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó que: “Es mejor no comparar vacunas ni esperar a que lleguen otras mejores: cualquiera disponible es mejor que esperar”.

La vacuna de AstraZeneca tiene una importancia estratégica para la OMS pues será la primera que distribuya en los países más pobres, como parte de los esfuerzos de la iniciativa COVAX para hacer llegar el fármaco anticovid a todo el mundo, en un esfuerzo por combatir la pandemia de la COVID-19 eficazmente.

A diferencia de otras vacunas, como las de Pfizer y Moderna, la de AstraZeneca puede ser transportada y almacenada sin necesidad de ultracongelación, además de ser más barata, elementos que la vuelven más propensa a ser utilizada por países de escasos recursos.

La OMS proyecta distribuir aproximadamente 336 millones de dosis de vacuna AstraZeneca en la primera mitad de 2021.