Detienen a presunto autor de homicidio en Tamasopo
27 mayo, 2022
Caravana Wixárika anuncia plantón indefinido en el Zócalo
27 mayo, 2022

ONG solicita desembarcar a 296 migrantes rescatados en el Mediterráneo

Desde el 19 de mayo, el buque ambulancia ‘Ocean Viking’ rescató a 296 migrantes frente a las costas de Libia y Malta. Foto Europa Press

AFP

Marsella. La ONG SOS Méditerranée, cuyo barco humanitario Ocean Viking tiene a bordo 296 rescatados, lanzó el viernes un llamamiento a las autoridades marítimas para que puedan desembarcar en un puerto seguro, pues algunos migrantes necesitan atención urgente.

Desde el 19 de mayo, el barco ambulancia fletado por la SOS Méditerranée en asociación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) realizó cuatro operaciones que le permitieron rescatar a 296 migrantes frente a las costas de Libia y Malta.

Entre ellos se encuentran 49 menores, uno de ellos un bebé de apenas tres meses, así como seis mujeres embarazadas, informó SOS Méditerranée en un comunicado.

«El Ocean Viking ha presentado ocho solicitudes a las autoridades marítimas competentes (libias, maltesas e italianas) para que se le asigne un lugar seguro para desembarcar a los rescatados, formuladas desde los dos primeros rescates del 19 de mayo», precisó a la Afp una portavoz de la organización europea de búsqueda y salvamento en alta mar, con sede en Marsella.

Pesa a esas demandas, «no se ha encontrado ninguna solución para las 296 mujeres, hombres y niños que están a bordo del Ocean Viking, que solo puede ser un albergue temporal», agregó la ONG.

En un video grabado en el barco, un funcionario médico afirmó que algunos presentan rastros de violencias sufridas durante su estadía en Libia, otros resultaron heridos durante la travesía o sufren patologías crónicas.

Libia es un importante punto de paso para decenas de miles de migrantes que cada año intentan llegar a Europa a través de las costas italianas, distantes unos 300 kilómetros.

El Mediterráneo central es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La agencia de la ONU estima en mil 553 el número de muertos y desaparecidos en 2021.