En renegociación del TLCAN, la postura será de dignidad: Calzada
15 marzo, 2017
Morena denunciará en Fepade compra de voto en Edomex
15 marzo, 2017

ONU urge a Guatemala a reformas profundas tras incendio

Manifestantes exigen justicia para las 40 niñas guatemaltecas que murieron calcinadas en un centro de atención para menores. Foto Xinhua

Afp

Ciudad de Guatemala. Los organismos de la ONU para la infancia y los derechos humanos urgieron este miércoles a Guatemala a hacer reformas profundas en la atención a los niños, una semana después del incendio en un albergue que dejó 40 niñas muertas.

“El Estado debe implementar de manera urgente las reformas estructurales para pasar de un modelo tutelar y de seguridad a un sistema de protección y de derechos humanos de la niñez y de la adolescencia”, señaló un informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la agencia Unicef.

El documento, entregado a las autoridades guatemaltecas, urge a adoptar acciones para “asegurar la no repetición” de la tragedia y evitar los abusos a los menores en este tipo de centros.

El miércoles pasado, un incendio supuestamente provocado por adolescentes mujeres en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en protesta por abusos sexuales causó la muerte de 40 menores y dejó heridas a 18, la mitad de ellas trasladadas a hospitales especializados para quemaduras en Estados Unidos.

Este lunes fueron arrestados el secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, la subsecretaria Anahí Keller y el director del albergue, Santos Torres, luego de ser destituidos por el presidente Jimmy Morales.

“El Estado guatemalteco tiene la oportunidad histórica para asegurar el respeto a la dignidad y el desarrollo humano de este grupo en situación de tanta vulnerabilidad”, agregó el informe.

Al albergue son enviados por la justicia menores de hasta 17 años víctimas de abandono y violencia doméstica que cometieron algún delito o que fueron rescatados de las calles, entre otros motivos. El centro, ubicado a 10 km de Ciudad de Guatemala, cuenta con capacidad para 400 menores pero aloja a unos 800.

La tragedia en el albergue ha generado una ola de indignación y algunos lo señalan como un “crimen de Estado”. El centro de la capital ha sido escenario de vigilias y airadas protestas, repetidas en otros países como Estados Unidos, El Salvador, España, Chile y Costa Rica.