Peso y bolsa caen por nuevos confinamientos en Europa
19 noviembre, 2021
Canadá restringe combustible por inundaciones en Columbia Británica
19 noviembre, 2021

Oposición peruana junta votos para pedir destitución de Pedro Castillo

Se necesita el voto de 26 legisladores para pedir la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú. Foto Afp

Ap

Lima. Congresistas opositores juntaban votos el viernes para pedir la destitución del mandatario peruano Pedro Castillo por presunta incapacidad moral, mientras la fiscalía ingresó al palacio presidencial para investigar un caso de supuesta corrupción que implica al entorno del jefe de Estado.

La líder del partido opositor Keiko Fujimori anunció que su grupo de 24 legisladores iba a apoyar el pedido de vacancia porque Castillo demuestra “una permanente incapacidad» para gobernar.

Se necesitan 26 votos para presentar el pedido y es posible que se logre pronto la solicitud, pero el camino a una destitución presidencial aún es largo e incierto. La oposición necesitaría otros 52 votos para que su pedido sea admitido en el debate y luego 87 votos para ser aprobado.

La reacción de Fujimori ocurre tras casi cuatro meses de iniciado el gobierno de Castillo, quien la venció en una ajustada segunda vuelta. Fujimori alegó sin pruebas que Castillo había cometido un fraude. No es la primera vez que Fujimori apoya el pedido de destitución de un presidente: su grupo ya lo hizo el año pasado contra el entonces mandatario Martín Vizcarra (2018-2020).