Clientes de Citibanamex ya no podrán hacer depósitos en Oxxo
15 abril, 2021
México no alcanzará PIB previo a la pandemia hasta 2023: FMI
15 abril, 2021

Ordena EU confiscar 5 propiedades de Caro Quintero

Rafael Caro Quintero en la rejilla de prácticas del Reclusorio Norte de la ciudad de México, en abril de 1985. Actualmente es uno de los fugitivos más buscados por la FBI. Foto Xinhua

Una corte federal estadunidense, ubicada en Brooklyn, ordenó confiscar cinco propiedades a Rafael Caro Quintero, líder y fundador del cártel de Sinaloa, según informó en un comunicado el Departamento estadunidense de Justicia.

Los inmuebles se encuentran localizados en Guadalajara, Jalisco, y sus alrededores y fueron adquiridas por Caro Quintero con recursos obtenidos por sus actividades en el narcotráfico, de acuerdo con la dependencia estadunidense, que buscará canales diplomáticos para llevar a cabo la orden judicial.

El dictamen emitido por el juez Eric N. Vitaliano es considerado como un paso en la búsqueda de justicia de las víctimas de Caro Quintero y, especialmente, por el caso del agente especial de la DEA, Enrique Camarena, quien fue “trágicamente asesinado” a manos de la organización delictiva encabezada por Caro Quintero, según se lee en el comunicado.

Mark J. Lesko, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y Ray Donovan, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Nueva York, anunciaron la orden de decomiso del Tribunal de Distrito.

Rafael Caro Quintero se encuentra actualmente prófugo, y se encuentra en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI. En abril de 2018, se abrió una acusación formal en un tribunal federal de Brooklyn que lo acusaba de liderar una empresa criminal continua y otros delitos, incluida su participación en el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que conduzca a su captura.