Rusia y EU, dispuestos a la cooperación a pesar de “divergencias”
19 mayo, 2021
Emite INM alerta migratoria para García Cabeza de Vaca
19 mayo, 2021

Organización de migrantes asesora a Hollywood para reducir acoso

Un grupo mujeres de la industria del cine que denunció al director Harvey Weinstein por acoso. Foto Ap/Archivo

David Brooks, corresponsal

Nueva York. Una organización de jornaleros inmigrantes mexicanos, centroamericanos y caribeños en Florida prestará ahora su asesoría a Hollywood para buscar una solución al hostigamiento y acoso sexual en la industria del cine que irrumpió en el debate nacional con el movimiento @MeToo.

Este miércoles se anunció el acuerdo entre la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) y la Comisión Hollywood quienes trabajarán para elaborar un proyecto de monitoreo independiente para proteger de abusos laborales y violencia sexual a trabajadores de Hollywood en empresas de producción independientes.

La Comisión Hollywood para la Eliminación del Hostigamiento y Promoción de Equidad, cuya presidenta es la famosa abogada Anita Hill, surgió del movimiento de denuncia contra el abuso sexual @MeToo que sacudió la industria del cine y televisión, entre otras. Los fundadores de la Comisión son la reconocida productora de cine Kathleen Kennedy, quien es presidenta de Lucasfilm y fue cofundadora con Steven Spielberg de Amblin Entertainment, y Nina Shaw, famosa abogada de Hollywood.

En 2011, el CIW creó el Programa de Comida Justa para responder a los abusos históricos padecidos por jornaleros agrícolas, incluyendo la violencia sexual. A través de un serie de acuerdos sin precedente con empresas nacionales en la rama del alimento, el CIW ha logrado transformar las condiciones de trabajo para más de 35 mil jornaleros en siete estados. El programa ha sido reconocido con la Medalla Presidencial (otorgada al CIW por el presidente Barack Obama), y calificada como “una de las 15 historias más importantes de impacto social en el siglo pasado” por el Harvard Business Review.

“Hay un sinnúmero de lecciones para Hollywood en la manera de abordar, implementar el éxito del CIW y el Programa de Comida Justa en erradicar el hostigamiento sexual en una industria que antes no rendía cuentas y repleta de abusos”, comentó unit Hill al anunciar el acuerdo. Señaló que este esfuerzo conjunto “nos ayudará a crear un esquema para abordar y evitar la mala conducta en empresas independientes de producción, y finalmente, esperemos, forjar un ámbito laboral más seguro e igualitario en Hollywood”.

“Aunque cada sector es único, el hostigamiento y bullying sexual en el trabajo son problemas universales que comparten el denominador común de un desequilibro de poder”, comentó la ex juez de la Suprema Cote de Nueva York Laura Safer Espinoza, quien es la directora ejecutiva del Consejo de Normas de Comida Justa, la entidad independiente de monitoreo que supervisa el Programa de Comida Justa. Indicó que con la experiencia de más de una década de trabajo “hemos comprobado que un sistema interconectado de transparencia, empoderamiento de trabajadores y aplicación confiable puede lograr un rendimiento de cuentas real y transformar una industria de abajo hasta arriba”, y que con la Comisión Hollywood, se explorará cómo estas lecciones podrán ser aplicadas en la industria del entretenimiento.

Para mayor información sobre la CIW: https://ciw-online.org