Asesinan a 14 personas en Reynosa, Tamaulipas
19 junio, 2021
Ex senador Lavalle Maury continuará en la cárcel; ratifica tribunal
19 junio, 2021

Organizaciones argentinas exigen liberación de activista Milagro Sala

Milagro Sala durante una manifestación de la organización Tupak Amaru en 2016, año en que fue detenida, Foto @PrensaTupac

Stella Calloni, corresponsal

Buenos Aires. La organización Tupac Amaru de Jujuy, anunció que instalará numerosas carpas y acampará en la histórica Plaza de Mayo, junto a otros movimientos políticos, sociales y derechos humanos, para exigir la libertad de su líder Milagro Sala, detenida en enero de 2016 por orden del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, de la alianza derechista Cambiemos que maneja abiertamente la justicia en esa provincia del noroeste, donde habitan comunidades de pueblos originarios.

Esta semana, el Tribunal Oral Federal jujeño condenó de nuevo a Sala por un escrache (denuncia pública) cuando Morales era Senador de la Unión Cívica Radical ahora Cambiemos en 2009, en que un grupo de desempleados le arrojaron huevos, y del que en ningún momento participó Sala, quien ni siquiera estaba en el lugar.

Este nuevo abuso de Morales, después de que incluso la Organización de Naciones Unidas intervino ante la ilegal detención de la dirigente y algunos compañeros suyos quienes sufrieron maltratos en una cárcel de alta seguridad.

Morales en tanto destruyó parte de los barrios construidos por la Tupac Amaru, que tenían escuelas y centros de salud para miles de jujeños que nunca tuvieron vivienda y menos aún protección social.

Milagro Sala denunció que “en Jujuy siguen persiguiendo a los opositores para tapar la corrupción que es muy grande en la provincia. Siento indignación porque no hay nadie que pueda parar la locura de Gerardo Morales”, entrevistada por el reconocido periodista Víctor Hugo Morales,

Sala consideró que el gobernador está actuando en medio de la campaña política hacia las próximas elecciones legislativa que en Junjuy.

“No tiene nada qué mostrar en su gestión: no ha inaugurado obras, los hospitales no tienen insumos y han fallecido docentes por las clases presenciales. En Jujuy el avance del coronavirus fue muy fuerte», dijo la dirigente, quien recordó que la mayoría de los jujeños siguen siendo víctimas del espionaje ilegal, y pidió al gobierno de Alberto Fernández que “haga algo” ante esta situación.

“Acá nosotros seguimos sufriendo la persecución judicial” Sala quien agregó que en la última causa en su contra “el testigo que declaró en mi contra terminó con una camioneta 4×4, un millón de pesos y siendo funcionario de Morales. Los que no quieren atestiguar contra mí terminan presos”, agregó.

El tribunal de Jujuy agregó a los presuntos delitos de Sala el cargo de “amenazas” para resolver tres años y medio de prisión.

Los dirigentes de la Tupac Amaru, recordaron que Sala fue llevada esposada y rodeada de policías fuertemente armados sin haber podido comunicarse con sus abogados para acusarla por una causa ya caída en 2017.