Inversión de EU para CA, avance para atender migración: AMLO
19 diciembre, 2018
Chivas consuma el peor papel de un equipo mexicano en el ‘Mundialito’
19 diciembre, 2018

Ottawa confirma arresto de un tercer canadiense en China

El gobierno de Justin Trudeau anunció que "responsables consulares (asisten) a la familia" de ese tercer ciudadano detenido en China. Foto: Afp / Archivo

Afp

Ottawa. El gobierno canadiense confirmó este miércoles el arresto de un tercer ciudadano canadiense en China en los últimos días, en medio de la tensión diplomática entre Ottawa y Pekín tras la detención en Vancouver de una directiva del grupo chino Huawei.

«El ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá está al tanto de la detención de un ciudadano canadiense en China», declaró a la Afp la portavoz Maegan Graveline, confirmando informaciones del diario National Post y sin dar más detalles.

El diario tampoco había develado la identidad de esa persona, pero indicó que no sería un diplomático, ni un responsable empresarial con residencia en China.

El gobierno de Justin Trudeau solo precisó que «responsables consulares (asisten) a la familia» de ese tercer ciudadano, pero que debido a leyes de protección de datos personales «no se puede develar ninguna información adicional».

Una fuente gubernamental destacó, sin embargo, que «no hay razón para creer que este caso esté vinculado a otros casos recientes de canadienses arrestados en China».

Consultado en una rueda de prensa, un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores dijo no estar al tanto de esas informaciones.

Es la tercera detención de un canadiense tras las de dos hombres de negocios la semana pasada: el ex diplomático Michael Kovrig, empleado del International Crisis Group (ICG), y Michael Spavor, consultor relacionado con Corea del Norte.

Aunque no la vincula con estos arrestos, China ha mostrado su cólera contra Canadá tras la detención a comienzos de diciembre de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de la justicia estadunidense.

La mujer fue dejada en libertad bajo fianza la semana pasada a la espera de su audiencia de extradición hacia Estados Unidos, que la acusa de complicidad en un fraude para evitar las sanciones estadunidenses contra Irán.

JSL
JSL