Más de 12 mil venezolanos han huido a Brasil: HRW
18 abril, 2017
Desaparición de Hugo Castro, por su defensa de migrantes: compañera
18 abril, 2017

Parlamento de Venezuela pide cesar “represión” de actos opositores

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer la ampliación de la Milicia Nacional Bolivariana, previo a la gran marcha convocada por la oposición para mañana. Foto Xinhua

Afp

Caracas. La mayoría opositora del Parlamento venezolano pidió este martes a la Fuerza Armada cesar la “represión” en las manifestaciones opositoras y ser leal a la Constitución, un día antes de una gran marcha convocada contra el presidente Nicolás Maduro.

“Sus jefes en la Fuerza Armada tienen que escuchar la queja de los hombres que usan uniforme y que también sufren la crisis; una queja que no estamos pidiendo que se use para una rebelión, un golpe de Estado o un motín, (…) pero sí para exigir que cesen los abusos, que cese el hostigamiento, que cese la represión”, dijo Julio Borges, presidente del Legislativo.

“Mañana, Venezuela estará en las calles pacíficamente y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está al lado de la Constitución y está al lado del pueblo”, agregó Borges, al leer un mensaje dirigido a los militares en la entrada de la sede legislativa, escoltado por asambleístas opositores.

Aunque aseguró que no se trata de “una reacción”, su declaración se produce luego de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ratificara el lunes la “lealtad absoluta” de la Fuerza Armada a Maduro, en un multitudinario acto militar ante el Palacio Presidencial de Miraflores.

“Ustedes juraron ser incondicionales a la Constitución y a la ley. A más nadie”, expresó el jefe parlamentario.

La oposición llamó para este miércoles a la “mamá de las marchas” contra el gobierno de Maduro, en la cual exigirán elecciones generales como solución a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

“El pueblo venezolano, en este momento, solo quiere ejercer el derecho previsto al voto, que está en la Constitución. Solo queremos que no seamos ni perseguidos ni encarcelados por pensar diferente, solo queremos que Venezuela tenga comida y medicinas para todos”, señaló Borges.

El pasado 1 de abril, la oposición inició una serie de protestas en todo el país que han culminado en disturbios, con saldo de cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos. El chavismo acusa a los adversarios de Maduro de propiciar violencia para precipitar un golpe de Estado.