Despliegan Plan de Auxilio tras desbordamiento de río en Oaxaca
28 septiembre, 2017
Mancera garantiza apoyo a negocios afectados por sismo
28 septiembre, 2017

Pekín ordena cerrar todas las empresas norcoreanas en China

Aspecto de una vitrina en una exposición que destaca los logros de China en cinco años de liderazgo por parte del presidente chino Xi Jinping en el Salón de Exposiciones de Pekín. Foto Ap

Dpa

Pekín. Pekín ordenó hoy el cierre en 120 días de todas las empresas de Corea del Norte asentadas en China, informó el Ministerio de Comercio. La medida se produce en medio de la escalada de tensión que se vive en la península coreana y responde a los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares con los que el Gobierno comunista de Pyongyang ha desafiado las resoluciones de la ONU y a la comunidad internacional.

También se cerrarán las empresas conjuntas que operan en el exterior, así como las individuales, señaló el ministerio chino. El fin de semana Pekín había anunciado que iba a aplicar las sanciones impuestas por Naciones Unidas, que implican una considerable reducción a partir del 1 de enero de las exportaciones de petróleo a Corea del Norte. Además, se impuso de nuevo la prohibición de importar la ropa que se fabrica en Corea del Norte.

China se mueve entre dos aguas en este conflicto. Por una parte Pekín no quiere que una nación vecina disponga de armas nucleares, a fin de minimizar una guerra nuclear. Pero a su vez, China teme el colapso de Corea del Norte, que podría tener como consecuencia una oleada de inmigrantes que en parte se dirigirían a China, así como un avance de las tropas estadounidenses hasta su frontera.

Es por ello que hasta la fecha Pekín ha ido cumpliendo con las sanciones acordadas en la ONU, pero siempre dejó un poco de margen al régimen norcoreano para respirar. Esa es la razón por la que China se negó a imponer un embargo total de petróleo. Pekín ha sido el principal aliado de Corea del Norte en los últimos años, pero ha sido presionado fuertemente por Estados Unidos para que endurezca su postura con Pyongyang. Este próximo fin de semana el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, viajará a Pekín para conversar sobre el conflicto en Corea del Norte.