Servicios Municipales de Soledad amplió horarios de recolección de basura
31 enero, 2016
Mueren al menos 50 personas durante atentado en Nigeria
31 enero, 2016

Periodista palestino en huelga de hambre, en estado “muy grave”

Por Afp

Jersualén. El periodista palestino Mohamed al Qiq, en huelga de hambre en una cárcel israelí desde el 25 de noviembre, ya no es capaz de hablar y oye muy poco, indicaron este domingo su abogado y algunos de sus familiares.

Al Qiq está en un estado “muy grave. Perdió su capacidad de hablar y 60 por ciento de sus facultades de audición”, declaró en un comunicado su abogado Jawad Boulus, quien ya había afirmado el 25 de enero que su cliente puede morir en cualquier momento.

Faihaa, esposa del periodista, confirmó que los médicos le comunicaron que su marido ya no era capaz de hablar.

“¿Qué están esperando para liberar a mi marido? ¿Que sufra una hemorragia cerebral?”, se preguntó durante una conferencia de prensa refiriéndose a las autoridades de Israel.

Voceros del hospital y de la oficina israelí a cargo de las cárceles se negaron a comentar estas declaraciones.

El hombre, de 33 años y padre de dos niñas pequeñas, periodista de la cadena saudí Al Majd, fue detenido el 25 de noviembre en su casa en Cisjordania reocupada.

A mediados de diciembre fue puesto por Israel en detención administrativa. Este régimen extrajudicial, que permite mantener en detención a una persona sin inculpación ni juicio por periodos de seis meses renovables ha sido condenado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El 25 de noviembre, Qiq empezó una huelga de hambre contra la “tortura y el maltrato al que fue sometido durante los interrogatorios”, según la oenegé palestina Addameer.

El Shin Bet, el servicio de inteligencia interior israelí, asegura que Qiq es un miembro activo de Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza, considerado “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.