Investigadores desarrollan prueba para detectar predisposición a diabetes
10 marzo, 2017
Europa Clipper, nombre de misión a luna de Júpiter: NASA
10 marzo, 2017

Periodista palestino encarcelado en Israel termina huelga de hambre

Mohamed Al Qiq, en huelga de hambre durante 32 días, se encuentra hospitalizado cerca de Tel Aviv. Imagen tomada de Palestinalibre.org

Afp

Jerusalén. Un periodista palestino encarcelado por Israel en régimen de detención administrativa puso fin a una huelga de hambre de 32 días este viernes después de que las autoridades le aseguraran que será liberado en abril, informaron su esposa y su abogado.

Será la segunda vez en un año que Mohamed Al Qiq, de 34 años, empleado en el canal saudí Al Majd, sea liberado por Israel tras haber estado arrestado en el marco de una detención administrativa, tras una prolongada huelga de hambre.

La controvertida detención administrativa es una medida extrajudicial que permite a Israel detener a sospechosos sin proceso ni inculpación por periodos de seis meses renovables de forma indefinida. Un tribunal militar israelí dictaminó el jueves que la detención de Qiq no sea ampliada una vez expire el próximo mes, explicó su abogado, Jaled Zabarqa, a la Afp.

La esposa de Qiq, Fayha Shalash, afirmó que el periodista, hospitalizado cerca de Tel Aviv, finalizó su huelga de hambre y calificó su liberación, prevista el 14 de abril, de “victoria judicial”.

El servicio penitenciario israelí confirmó a la AFP que había dejado de rechazar la comida y que sería liberado en abril.

En mayo de 2016, Qiq fue liberado tras una detención de seis meses sin juicio después de una huelga de hambre de 94 días.

Fue detenido de nuevo en enero cerca de Ramala, en la Cisjordania ocupada, por “actividades terroristas” para el grupo islamita Hamas, explicaron los servicios de seguridad interior israelíes, Shin Bet, en aquel entonces, algo que el arrestado negó.

Un tribunal militar ordenó en febrero su encarcelamiento por seis meses, que después se redujeron a tres.