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Periodistas anuncian boicot a proyecciones de Disney

En imagen del 22 de enero de 2015, los visitantes caminan hacia el Castillo de la Bella Durmiente del Disneyland Resort en Anaheim, California. Foto Ap

Notimex

Los Ángeles. La compañía Disney enfrenta la amenaza de un boicot de medios de comunicación por censurar a Los Angeles Times por la cobertura crítica que éste ha realizado sobre sus operaciones comerciales.

Varios periodistas anunciaron que ya no asistirían a las proyecciones previas de Disney hasta que la compañía permita el acceso a Los Angeles Times luego de una disputa de presentación de informes realizada por el rotativo en inglés.

El estudio prohibió la semana pasada a Los Angeles Times el acceso a sus proyecciones y talentos, citando cobertura “sesgada e inexacta”, sólo para provocar un boicot el lunes por parte de varios medios de comunicación en solidaridad con el diario angelino.

Alyssa Rosenberg, que escribe sobre películas y cultura pop para el Washington Post, fue la primera en anunciar que ya no asistiría a las proyecciones presentadas por las películas de Disney, incluida Star Wars, o por su filial Marvel.

“Mientras Disney bloquee a los críticos de Los Angeles Times de las proyecciones de prensa, no puedo, con buena conciencia, asistir a exhibiciones similares o escribir reseñas con anticipación”, escribió Rosenberg.

Otros periodistas y puntos de venta rápidamente siguieron su ejemplo.

Este martes, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Nueva York, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine anunciaron en forma conjunta que tomarían el “extraordinario” paso de descalificar a las películas de Disney de fin de año.

“Las acciones de Disney son antiéticas a los principios de una prensa libre y sientan un precedente peligroso en un momento de gran hostilidad hacia los periodistas”, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.

La directora de Selma, Ava DuVernay, cuya próxima película es A wrinkle in time, de Disney, también tuiteó su apoyo al boicot.