Sedarh atenderá a productores afectados por bajas temperaturas
17 noviembre, 2018
Rescatan a pareja extraviada en el Monte Tláloc
17 noviembre, 2018

Personal de la OMS contra el ébola en el Congo es desalojado por combates

Patrullaje de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. Foto: Afp

Afp

Congo. Dieciséis miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), movilizados contra la epidemia de ébola en el este de la RD Congo, tuvieron que abandonar Beni el viernes después de que un obús cayera en su villa, tras enfrentamientos entre cascos azules y rebeldes, indicó la OMS a la AFP.

“La villa recibió un obús durante el intercambio de disparos. No fue un ataque deliberado contra la villa”, declaró a la AFP el doctor Michel Yao, coordinador de la lucha contra el virus del Ébola en Beni.

No hay heridos, precisó, pero no supo decir si el obús procedía del bando de la fuerza de la ONU, del ejército congoleño o de los rebeldes.

Los 16 miembros (del total de 191 de la OMS en Beni) salieron el sábado hacia Goma a la espera de una solución para su alojamiento, según Yao.

Es la primera vez que la OMS debe evacuar, incluso provisionalmente, a su personal desde la declaración de la epidemia de ébola el 1 de agosto en la peligrosa región de Beni.

Antes del incidente, el ministerio congoleño de Salud indicó que la lucha contra la epidemia en Beni fue suspendida tras los enfrentamientos armados el día anterior “a unos metros del centro de operaciones de urgencia y de los hoteles en los que varios equipos se alojan”.

El viernes por la noche, los cascos azules de la Misión de Naciones Unidas en el Congo (Monusco) frenaron una nueva ofensiva atribuida al grupo armado FDA “después de varias horas de enfrentamientos” en el barrio Boikene en la entrada norte de Beni, según el boletín diario del ministerio de Salud.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), que masacraron a cientos de civiles desde 2014 y han matado a al menos siete cascos azules esta semana en combates, querían “atacar una de las bases de la Monusco”, según este documento oficial congoleño.

JSL
JSL