El caso de los 43 no puede quedar impune: ONU
22 septiembre, 2016
España-Croacia y Argentina-Italia, en inicio de Copa Davis 2017
22 septiembre, 2016

Personas diabéticas, con mayor riesgo de tuberculosis pulmonar

Imagen a través del microscopio de una muestra muestra de un enfermo con tuberculosis. Foto: Cuartoscuro / archivo

Angeles Cruz Martínez

Ciudad de México. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de presentar tuberculosis pulmonar, sobre todo aquellos pacientes que no tienen buen control de su glucosa. En México 23 por ciento de personas con el problema respiratorio tienen la enfermedad metabólica. En cambio, apenas 6 por ciento de afectados también vive con VIH/sida, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

Comentó que cada año se registran 20 mil casos de tuberculosis en el país y es una cifra que se ha mantenido estable en los pasados siete años. De estos, 220 son casos farmacorresistentes y en 2014 se reportaron mil 700 muertes a causa de este mal.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció que en octubre de 2017 se realizará en México la Conferencia Mundial sobre Salud Respiratoria, durante la cual se abordará este y otros temas con énfasis en las acciones para el control del tabaco.

Kuri estuvo acompañado por Emily Blitz, directora Global de Conferencias de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), organizada de la Conferencia y promotora de que la siguiente edición se realice en México. Comentó que participarán cuatro mil personas de más de 125 países.

Por su parte, Mirta Molinari, directora de La Unión México, comentó respecto a las acciones en contra del tabaquismo, en especial el reciente triunfo legal de Uruguay en contra de la industria tabacalera, la cual pretendía frenar las políticas de ese país que establecieron el empaque genérico de cigarrillos y otras medidas para proteger la salud de su población.

Molinari consideró que la resolución a favor de Uruguay, impulsará a otros países a avanzar en las acciones contra el tabaquismo. En el caso de México dijo que entre los pendientes está actualizar y aumentar el monto del impuesto al consumo vigente a partir de 2011, modificar la ley para eliminar definitivamente las áreas para fumar y prohibir todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco.