Protestan contra Bolsonaro por su gestión de la pandemia en Brasil
19 junio, 2021
Exhorta la CNDH a cumplir con víctimas del fallido desalojo en Nochixtlán
19 junio, 2021

Perú impone “cerco sanitario” en Arequipa por coronavirus

El gobierno de Perú decretó un "cerco sanitario" en torno a la región andina de Arequipa a partir del lunes ante el aumento de contagios y muertos por Covid-19. La imagen, en un hospital de Arequipa, el 18 de junio de 2021. Foto Afp

Afp

Arequipa. El gobierno de Perú decretó este sábado un «cerco sanitario» en torno a la región andina de Arequipa a partir del lunes ante el aumento de contagios y muertos por Covid-19.

«Dispóngase la suspensión del servicio de transporte aéreo y terrestre de personas de ámbito nacional y regional en el departamento de Arequipa, por el plazo de quince (15) días», dice un decreto publicado en la gaceta oficial, pero la medida había sido anticipada por el gobierno de Lima hace unos días.

La región de Arequipa, cuya cabecera del mismo nombre es la segunda ciudad del país, es un próspero polo industrial, agrícola y turístico de un millón y medio de habitantes, situada mil km al sureste de Lima. En esta zona se han detectado dos casos de la variante Delta (por primera vez hallada en India) del Covid-19.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que el «cerco epidemiológico» busca impedir que la alta cifra de contagios de esa región se extienda a otras zonas, en momentos en que los casos y decesos por Covid-19 vienen descendiendo después de alcanzar cifras récord hace casi tres meses.

«Cuestionamos que esta decisión se haya dado de manera unilateral», dijo de su lado el gobernador de la región, Elmer Cáceres. «Es necesario un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y los técnicos de Salud de Arequipa», añadió.

Arequipa registra más de 94 mil contagios y 8 mil 304 fallecidos desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de dos millones de contagios y casi 190 mil decesos. Tras ajustar sus cifras a fines de mayo, posee la mayor mortalidad por la pandemia en el mundo, con 584 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.