Indígenas renuncian a asilo humanitario por Covid-19
30 marzo, 2020
Información de pacientes con Covid-19 no puede ser divulgada: Inai
30 marzo, 2020

Pese al toque de queda, en Chile siguen las manifestaciones

Afp

Santiago. Manifestantes chocaron con la policía en barrios periféricos de Santiago de Chile hasta la madrugada de este lunes durante una nueva conmemoración del asesinato de dos hermanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, pese al toque de queda vigente por el coronavirus.

Los incidentes se registraron en barrios como Villa Francia, Lo Hermida o La Pincoya, a pesar de regir una restricción de movimiento nocturno decretada por las autoridades debido a la expansión en Chile del coronavirus, que sumaba hasta este lunes 2.449 infectados y ocho muertos.

El asesinato de los hermanos Vergara-Toledo en la Villa Francia el 29 de marzo de 1985 a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet dio paso al llamado ‘Día del joven combatiente’, en el que cada año se registran enfrentamientos en poblaciones periféricas y pobres de Santiago.

La emergencia sanitaria puso en pausa el estallido social que se inició el 18 de octubre con masivas protestas, ataques al comercio, saqueos y enfrentamientos con la policía en reclamo de profundas reformas sociales y en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Los incidentes de la madrugada del lunes dejaron 50 detenidos y siete policías heridos, según un balance de las autoridades. También se registró el incendio de dos autobuses del transporte público así como un vehículo particular.

En la comuna de Peñalolén, en el este de Santiago, fueron levantadas barricadas y se registraron algunos saqueos al comercio, de acuerdo con la policía.

La dictadura de Pinochet, que se extendió por 17 años hasta 1990, dejó más de tres mil 200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

JSL
JSL