Quejas de acoso sexual en la COP23
17 noviembre, 2017
Se acordó con constructoras ampliar las áreas de donación, aclara ayuntamiento
17 noviembre, 2017

Pide EU retorno de gobierno civil a Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años de edad, fue colocado bajo arresto domiciliario por las fuerzas armadas hace pocos días. Foto Ap

Ap

Washington. Estados Unidos pidió este viernes el retorno del gobierno civil en Zimbabue, en medio de indicios de que el presidente Robert Mugabe ha sido depuesto por las fuerzas armadas.

Zimbabue tiene ahora la oportunidad de embarcarse “en una nueva vía”, declaró el secretario de Estado Rex Tillerson.

“Todos debemos cooperar para un rápido retorno del gobierno civil en ese país, con respeto a su constitución”, dijo Tillerson en un encuentro con diplomáticos africanos en el Departamento de Estado.

Añadió que es imperativo que Zimbabue realice elecciones libres y justas. Mugabe ha ganado elecciones previas, pero los observadores internacionales las han calificado de profundamente defectuosas.

“Zimbabue tiene ahora la oportunidad de dirigirse en una nueva vía, una que incluya elecciones democráticas y el respeto a los derechos humanos”, dijo Tillerson.

“Al final de cuentas es el pueblo de Zimbabue el que debe elegir a su propio gobierno. En nuestras conversaciones hoy, hemos tenido la oportunidad de hablar sobre pasos concretos que podemos dar para ayudar a Zimbabue en esta transición”.

Los comentarios surgieron el mismo día en que Mugabe, de 93 años de edad, tuvo su primera aparición pública desde que las fuerzas armadas lo colocaron bajo arresto domiciliario hace pocos días.

El gobierno de Donald Trump se ha abstenido de criticar el autoritarismo de Mugabe, en agudo contraste con los gobiernos anteriores de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Los tres realizaron esfuerzos enérgicos por aislar a Mugabe y a sus allegados debido a violaciones de derechos humanos, tratando de animar una transición democrática. Desde que Trump asumió la presidencia en enero, Washington ha callado sobre el tema.