Apatzingán
Publica Aristegui Noticias: «Masacre de Apatzingán: La Intervención del Ejército»
24 mayo, 2015
Formalizará De la Rosa su decisión de declinar
24 mayo, 2015

Podemos conquista Madrid y Barcelona, según sondeos

elecciones españa
elecciones españa

Residentes emiten su voto para las elecciones municipales 2015, en una casilla electoral en Barcelona. Foto Xinhua

Por Dpa y Ap

Madrid. Las plataformas apoyadas por el partido emergente Podemos en las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, aparecen como las triunfadoras en las elecciones municipales celebradas hoy en España, según el sondeo a pie de urna de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, habría obtenido el 33.8 por ciento de los votos y entre 20 y 23 concejales del ayuntamiento de la capital española. También Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, apoyada por Podemos, habría ganado en Barcelona, la segunda ciudad del país, con entre diez y 12 concejales.

Cierre de urnas

Los locales electorales habilitados para los comicios municipales y regionales que se celebraron hoy en España cerraron sus puertas a las 20:00 horas (18:00 GMT), en una jornada que es una prueba importante de cara a las elecciones generales previstas a finales de año.

Sólo en las Islas Canarias el cierre fue una hora más tarde (19:00 GMT), debido a la diferencia horaria de esta región con respecto al resto del país.

Más de 35 millones de españoles fueron llamados para elegir los gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas – todas menos las llamadas comunidades históricas, es decir, Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco- y los alcaldes de 8 mil 122 municipios en todo el territorio nacional.

Los datos provisionales de participación apuntaron a un ligero repunte respecto de los últimos comicios regionales y municipales celebrados en 2011.

En las municipales, a las 18:00 horas (16:00 horas) votó el 47.78 por ciento del electorado, medio punto más que hace cuatro años. Las regiones donde más aumentó la movilización fueron Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra.

El Partido Popular (PP) del presidente del gobierno Mariano Rajoy busca revalidar el poder regional que ostenta en diez de las 13 comunidades que van a las urnas (todas excepto Navarra, Asturias y las islas Canarias), mientras las encuestas le auguran una pérdida de votos.

El principal partido de la oposición, el PSOE de Pedro Sánchez -que actualmente sólo gobierna en Asturias y en Canarias en coalición- intentará recuperar las regiones de Castilla La Mancha y Extremadura, que perdió en las últimas elecciones de 2011.

Izquierda Unida (IU), liderada por Cayo Lara y Alberto Garzón, y el centrista Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez concurrieron debilitados a estos comicios, según los sondeos.

Además de gobiernos regionales y ayuntamientos, se eligieron las Juntas Generales del País Vasco, consejeros de cabildos insulares y otras entidades locales menores. Más de 90 mil agentes, entre policías nacionales, autonómicos y locales y guardias civiles fueron movilizados para garantizar la seguridad en la cita electoral.

Sondeos previos

Los sondeos de opinión indicaron que los votantes españoles ya se mostraban cansados de la crisis económica y de los escándalos de corrupción que han sacudido al gobernante Partido Popular y al opositor PSOE, los cuales se han alternado en el poder durante casi 40 años.

Esa insatisfacción ha abierto la puerta al centrista y pro empresas Ciudadanos y al izquierdista Podemos, ambos relativos recién llegados que empezaron a actuar a escala nacional el año pasado.

Las dos más importantes posiciones en disputa son Madrid, la capital del país, y Barcelona, capital de la próspera pero altamente endeudada región de Cataluña.

En Madrid, donde en 2011 se registraron concurridas protestas contras las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno para salir de la crisis financiera, el Partido Popular podría perder la mayoría que ha ostentado durante un periodo prolongado.

El grupo Podemos nació como resultado de esas protestas contra los recortes presupuestales instrumentados por el gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, y los malos manejos en las instituciones financieras que hicieron necesario que los bancos fueran rescatados cuatro veces.

En Barcelona, Podemos podría terminar con el dominio del conservador partido Convergencia y Unión.

La elección del domingo es la décima que se celebra desde la restauración de la democracia a la muerte del dictador Francisco Franco, quien gobernó 36 años hasta su muerte en 1975.