La derecha se perfila a ganar en Ecuador; Lasso encabeza balotaje
11 abril, 2021
El INE, en jaque
12 abril, 2021

Policía de California declara ilegal marcha de White Lives Matter

Así se vio parte del enfrentamiento. Foto Afp

La Redacción

Los Angeles. La policía de Huntington Beach, en California, declaró este domingo ilegal una asamblea que se celebraba alrededor del famoso muelle de la ciudad cuando aumentaron las tensiones entre manifestantes que se enfrentaron con partidarios del ex presidente Donald Trump y otros que mostraban lealtad a los grupos supremacistas blancos, informó el diario Los Angeles Times.

Varios cientos de personas se reunieron en el área de la plaza para protestar contra el llamado mitin White Lives Matter (Las vidas de los blancos importan) una alusión al movimiento Black Lives Matter, el más importante en Estados Unidos en décadas.

Policías se colocaron a las orillas de la plaza mientras helicópteros y drones sobrevolaron la zona.

Alrededor de las 14:30 horas, la policía declaró ilegal la reunión y ordenó a la gente que se dispersara cuando la tensión entre manifestantes y contra manifestantes se caldeaba.

Las protestas iniciaron a las 11 de la mañana con la reunión pacífica de los primeros grupos de personas que acudirían a la manifestación de los supremacistas blancos. Pero la multitud fue creciendo, las confrontaciones entre individuos, partidarios del supremacismo blanco y de Trump y manifestantes contrarios estallaron a lo largo de Main Street y de la Pacific Coast Highway. Algunos intercambiaron puñetazos e insultos a pocos centímetros de distancia, añadió el periódico.

Quienes almorzaban en el segundo piso del Café Mexicano y Cantina Fred ubicada en la esquina de Main Street y la Pacific Coast Highway pudieron observar cómo se desenvolvía el caos en la calle.

De un lado, los contramanifestantes coreaban «¡Nazis, váyanse a casa!», y del otro un grupo de agitaba sus banderas a favor de Trump.

Las riñas obligaron a Tory Johnson, fundador del grupo local Black Lives Matter de Huntington Beach a finalizar la contraprotesta para aclarar que no estaban ahí para incitar a un alboroto, ni para fomentar el caos, sino solo para reclamar el espacio en el muelle. “Ningunos nazis van a ser el reflejo de lo que es Huntington Beach hoy”, afirmó.

Alrededor del mediodía la situación alcanzó un punto en el que un hombre de barba con un puro se acercó a la plaza frente al muelle y repitió: “las vidas de los blancos importan” muchas veces antes de gritarle a un contramanifestante que sostenía un póster con la leyenda: Muerte a los del (Ku Klux) Klan.

Las autoridades no saben quien organizó el evento de White Lives Matter pero fue convocado través de medios sociales como Telegram y algunos vecinos de Huntington aseguran haber recibido flyers del Ku Klux Klan lo que alertó a algunos contramanifestantes a participar.

Además de en Huntington también hubo desangeladas y muy reducidas protestas y contraprotestas en Seattle, Columbia, Nueva York, Fort Worth.

Por otra parte, Donald Trump, arremetió la noche del sábado contra el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, tildándolo de “perdedor inútil” y burlándose de su esposa, Elaine Chao, quien fue la secretaria de Transporte del magnate, reportó Ap

Señaló que estaba “decepcionado” de su ex vicepresidente, Mike Pence, y utilizó una grosería para referirse a McConnell, de acuerdo con varios de los asistentes que no estaban autorizados para hablar públicamente sobre lo que se dijo en un evento privado de donantes del Comité Nacional Republicano celebrado en su nuevo hogar de Mar-a-Lago.

Las palabras de Trump hicieron sentir incómodos a algunos de los presentes.