Agentes detienen a 16 indocumentados en Texas
22 febrero, 2017
Más de la mitad de estadounidenses reprueban gestión de Trump
22 febrero, 2017

Policía interroga a dos colaboradores de Le Pen en Francia

La candidata presidencial de extrema derecha Marine Le Pen durante una conferencia en Lyon, en enero pasado. Foto Afp

Dpa

París. Dos colaboradores clave de Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha a la presidencia de Francia, fueron interrogados por la Policía, informaron hoy medios de comunicación.

Si bien circularon versiones que indican que el guardaespaldas de Le Pen, Thierry Legier, y su jefa de personal, Catherine Griset, fueron detenidos para ser sometidos a un interrogatorio, el arresto no fue confirmado de forma oficial.

La Policía investiga acusaciones de que Le Pen malversó fondos del Parlamento Europeo para pagar los salarios de sus colaboradores. La líder del Frente Nacional, que en las encuestas obtiene el apoyo de más de un cuarto de los votantes, rechazó la investigación en curso. «Los franceses saben distinguir muy bien entre escándalos reales y conspiraciones políticas», dijo.

El interrogatorio tuvo lugar dos días después de que los investigadores registraran la sede del Frente Nacional en el suburbio parisino de Nanterre.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude denunció que Le Pen contrató a uno de sus asistentes con un empleo «ficticio» en el Parlamento, mientras que el otro estaba viviendo en realidad en París y trabajando para el partido y no para la institución europea.

Le Pen, que dice que de resultar elegida abandonará el euro como moneda en Francia y convocará un referéndum para decidir si el país sale del bloque europeo, negó las acusaciones diciendo que el contrato fue presentado como parte de un ajuste contable acordado.

La candidata del Frente Nacional no es la única que ha recibido acusaciones por empleos ficticios durante la campaña electoral.

El candidato conservador François Fillon es investigado por supuestamente haber contratado a su esposa como asistente en el Parlamento durante años sin que ella desempeñara tareas reales allí.

Fillon cayó al tercer lugar en las encuestas después de que se desatara el escándalo a partir de que el semanario «Le Canard Enchaîné» fuera el primero en publicar esa denuncia el mes pasado.

Sin embargo, un sondeo publicado el martes para el canal BFMTV y la revista L’Express mostró a Fillon en ascenso nuevamente hacia la segunda posición, al tiempo que el centrista Emmanuel Macron perdió apoyo, en medio de las críticas de sus rivales y de los medios que le adjudican insuficientes propuestas políticas claras.

Las encuestas colocan a Le Pen como ganadora en la primera vuelta de abril pero indican que tiene menos probabilidades de triunfar en la segunda vuelta, la decisiva, prevista para el 7 de mayo.