Por vez primera en la historia moderna un Presidente ofrece Informe fuera de la capital
1 septiembre, 2023
Remesas marcan récord; acumulan 35 mil 895 mdd en enero-julio: BdeM
1 septiembre, 2023

Por segundo año, Ucrania inicia ciclo escolar en tiempos de guerra

Menores ucranios durante la ceremonia del nuevo ciclo escolar en una escuela de Irpin, a las afueras de Kiev. Foto: Afp

Reuters

Los niños ucranios comenzaron el viernes su segundo año escolar consecutivo en tiempos de guerra, algunos dirigiéndose a nuevas aulas subterráneas, otros preparándose para correr a los refugios antiaéreos para ponerse a cubierto de los misiles y drones rusos.

Muchos, dentro y fuera del país, permanecieron tomando clases en línea por cuarto año consecutivo, con su educación devastada por la invasión rusa y el covid-19.

Los ataques aéreos rusos han destruido totalmente mil 300 escuelas desde que el presidente Vladimir Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que registró daños en muchas otras escuelas.

El ministro de Educación, Oksen Lisovyi, informó esta semana de que el 84 por ciento de las escuelas estaban ya equipadas con refugios operativos.

“Cuando estudiaba en línea, no siempre había oportunidad de llegar a un refugio antiaéreo”, dijo Mariia Doloban, de 32 años, cuyo hijo Oleksii, de ocho años, empieza el curso en una nueva escuela de la capital, Kiev, con un refugio antiaéreo en condiciones.

“Pero en la escuela se pondrá a cubierto cada vez que suene la sirena antiaérea”.

Doloban fue una de los millones de refugiados que huyeron de Ucrania, pero como muchos otros ha regresado desde entonces, y afirma que se siente mejor en su país que en el extranjero, donde los niños estudian a distancia o pasan apuros en las escuelas locales.

En abril de 2022 huyeron de la ciudad meridional de Jersón a Tesalónica, pero su hijo Oleksii se sentía perdido en una escuela griega.

“Siempre que le preguntaba qué hacía en la escuela, solía decirme que dormía durante las clases porque se aburría y no entendía nada”, cuenta Doloban, que se encontró dando tumbos por ciudades ucranias durante un año tras salir de Grecia y ahora vive en las afueras de la capital.

Oleksii contó a su padre, médico en el frente, en una videollamada que estaba preocupado por empezar la escuela, pero se unió a los demás niños bailando en una ceremonia de bienvenida en su primer día.

En otra escuela de Kiev, Ulas Kyrychenko, de seis años, equipado con material nuevo y un elegante traje y corbata, estaba deseando aprender cómo el mar crea olas y hacer amigos después de pasar un tiempo como refugiado en Alemania durante la primera parte de la guerra.

Su madre, Klarysa Kyrychenko, dijo que sabía que cuando regresara al suburbio del área de Kiev continuarían los bombardeos, por lo que eligió una escuela de la ciudad en un edificio antiguo con un refugio antiaéreo en el sótano.

Clases clandestinas

En la ciudad oriental de Járkov, un misil procedente de Rusia puede tardar menos de un minuto en llegar, por lo que las autoridades han tenido que improvisar una forma de que los niños vuelvan a la escuela.

Se han creado aulas en las ornamentadas estaciones de metro de la época soviética de la ciudad, algunas con vistas a lámparas de araña que cuelgan sobre andenes con columnas.

Más de mil niños podrán estudiar en persona en las 60 aulas que se han construido, según ha declarado el alcalde Ihor Terekhov, una iniciativa bien acogida por muchos padres, aunque no todo el mundo está de acuerdo con el plan y algunos niños seguirán asistiendo a clases por internet.