Llaman a seguir criterios de Corte IDH sobre el Ejército
22 diciembre, 2018
Nicaragua: exigen libertad del periodista Miguel Mora
22 diciembre, 2018

Postergan lanzamiento de satélite SpaceX por vientos

Empleados frente a la cápsula del Dragón en un hangar de SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida. Foto: Ap

Reuters

Estados Unidos. La empresa SpaceX de Elon Musk suspendió el sábado el ya postergado lanzamiento de un satélite de navegación para los militares estadounidenses debido a fuertes vientos.

El próximo intento de lanzamiento será el domingo a las 1351 GMT, según funcionarios de SpaceX.

Fue el cuarto intento de lanzamiento de SpaceX en una semana, tras retrasos por motivos técnicos y climáticos, y se trata de la primera misión espacial de seguridad nacional de la firma para Estados Unidos.

La empresa de cohetes de Musk ha estado por años tratando de entrar en el lucrativo mercado de lanzamientos espaciales militares, dominado desde hace mucho tiempo por Lockheed y Boeing Co.

En 2014, SpaceX demandó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos por el otorgamiento de un contrato multimillonario y que excluía a la competencia por 36 lanzamientos de cohetes a United Launch Alliance, un emprendimiento entre Boeing y Lockheed. La firma de Musk abandonó la demanda en 2015 después de que la Fuerza Aérea aceptó abrir la competencia.

Al año siguiente, SpaceX obtuvo un contrato por 83 millones de dólares con la Fuerza Aérea para lanzar el satélite GPS III, que tendrá una vida útil de 15 años.

El lanzamiento será el primero de 32 satélites en producción por Lockheed por contratos por un total combinado de 12.600 millones de dólares para el programa GPS III de la Fuerza Aérea, dijo el portavoz de Lockheed Chip Eschenfelder.

JSL
JSL