Más de 100 muertos en India y Nepal por aludes e inundaciones
20 octubre, 2021
Vinculan a proceso a ex jefe policial y 5 agentes municipales por abuso de autoridad
20 octubre, 2021

Premio Sájarov a Navalny por “ser una voz fuerte en Rusia”

En San Petersburgo, un trabajador pinta sobre un grafitti en honor al líder opositor ruso Aleksei Navalny. Foto: Afp / Archivo

Afp

El Parlamento Europeo otorgó el miércoles el premio Sájarov de defensa de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento al opositor ruso encarcelado Aleksei Navalny, anunció el presidente de esa institución, el italiano David Sassoli.

«Ha combatido sin respiro la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le ha costado la libertad y casi su vida», indicó en Twitter el titular del Parlamento Europeo, que volvió a reiterar el llamado de la institución a una «liberación inmediata» de Navalni.

La elección de Navalny fue saludado rápidamente por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un contexto de tensiones entre Rusia y Occidente.

ha desempeñado desde hace muchos años para defender los valores de la democracia y ser una voz fuerte en Rusia», dijo el jefe de la Alianza Atlántica a la prensa en Bruselas.

La organización de Navalny, prohibida en Rusia desde hace algunos meses, afirmó que el Sájarov al opositor encarcelado recompensa a todos los rusos que luchan por «la verdad».

«Este premio es un premio en primer lugar para la gente que no es indiferente y que incluso en los periodos más oscuros no teme decir la verdad», dijo en Twitter el Fondo de lucha contra la corrupción, fundado por Navalni.

La candidatura de Navalny había recibido el apoyo del PPE (derecha), mayoritario en la institución, y del grupo centrista Renew, tercera fuerza política, mientras que la izquierda prefería galardonar a las mujeres afganas.

La ex presidenta de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, también figuraba entre las finalistas.