Prevén aprobar hoy en Senado ley contra tortura
Avanza ley de Zonas Económicas Especiales en el Senado
14 abril, 2016
Buscarán rediseñar el programa “Autoempléate mujer” en Soledad
14 abril, 2016

Presidente francés no dará marcha atrás a reforma laboral

Hollande.jpg El presidente francés Francois Hollande en el Museo del Hombre de París, donde sostuvo una sesión de preguntas y respuestas con tres periodistas y cuatro ciudadanos. Foto Afp

Por Ap

París. El presidente de Francia, Francois Hollande, se mantuvo firme el jueves sobre la reforma laboral que impulsa su gobierno, lo cual ha incomodado a su base izquierdista, al argumentar que no retirará ninguna iniciativa sobre esta enmienda.

El proyecto de relajar los reglamentos de la semana laboral francesa de 35 horas y flexibilizar los despidos ha ocasionado semanas de protestas y presionado a ministros a alterar en varias ocasiones la propuesta en un esfuerzo por hacerla más aceptable. Y aunque Hollande admitió que se estaba “tratando de encontrar el balance correcto”, afirmó que la iniciativa de ley se mantendrá.

“No será retirada”, subrayó el mandatario durante un mensaje a la nación televisado.

Hollande hizo los comentarios en una ronda de sesiones de preguntas y respuestas con tres periodistas y cuatro ciudadanos panelistas en el Museo del Hombre de París. El evento de casi dos horas fue visto ampliamente como un intento de revivir sus cada vez más débiles índices de aprobación en momentos en que líderes de todo el espectro político comienzan a maniobrar con vistas a las elecciones del próximo año.

Pero las reformas laborales de Hollande están enojando a jóvenes de izquierda, ocasionando de manera notable una ocupación de la Plaza de la República de París al estilo del movimiento Ocupemos Wall Street. Aunque la ocupación y otras manifestaciones han sido mayormente pacíficas, ha habido brotes constantes de violencia, incluido el ocurrido el jueves temprano cuando varios administradores escolares resultaron heridos por manifestantes jóvenes en París.

Además, una marcha a través de la capital se tornó violenta, y policías antimotines utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes enmascarados que lanzaban piedras y botellas de vidrio cerca de la estación Stalingrado del metro. Policías con bastones se abalanzaron contra manifestantes que ingresaron a la estación de trenes Gare du Nord, de donde parten trenes de Eurostar a Londres y otros destinos internacionales.

El sindicato de administradores escolares SNPDEN dijo que directivos de escuelas han sido constantemente blanco de violencia, incluida la directora de una escuela que sufrió fractura de tres costillas cuando un manifestante brincó sobre ella.