raqqa
Así fueron los ataques de Francia en Raqqa
15 noviembre, 2015
Muere policía municipal al intentar desarmar a grupo en Michoacán
15 noviembre, 2015

Prevé G20 reforzar lucha contra terrorismo

terrorismo

Líderes de los países desarrollados y emergentes reunidos en la cumbre del G20 en Turquía. Foto Ap

terrorismo

Líderes de los países desarrollados y emergentes reunidos en la cumbre del G20 en Turquía. Foto Ap

Por Dpa

Belek. Los líderes de los principales países desarrollados y emergentes del Grupo de los 20 (G20), reunidos en una cumbre en Turquía, coincidieron hoy en intensificar la lucha contra el terrorismo y ampliar la ayuda para los refugiados en Siria.

«Desde la cumbre del G20 enviamos una clara señal de que somos más fuertes que cualquier forma de terrorismo», señaló la canciller alemana Angela Merkel en la localidad costera de Belek, donde se inauguró hoy la cumbre del G20.

Tras los atentados del viernes en París, que dejaron 129 muertos, el presidente anfitrión, el turco Recep Tayyip Erdogan, prometió un «fuerte mensaje» contra el terrorismo.

El mandatario destacó que su país vivió el peor ataque de la historia moderna el mes pasado, cuando atacantes suicidas mataron a unas 100 personas en una manifestación pacifista en Ankara.

Erdogan invitó a los líderes del G20 a hacer un minuto de silencio por las víctimas de los ataques de París. «El terrorismo es una amenaza para nuestra paz y seguridad, para todos nosotros», señaló.

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció que incrementará sus acciones contra la milicia Estado Islámico (EI) y ampliará sus esfuerzos para conseguir una salida negociada a la guerra en Siria, para atacar las raíces tanto del terrorismo como de la huida de los refugiados.

«El cielo se ha oscurecido por los terribles ataques que tuvieron lugar en París», dijo Obama tras una reunión bilateral con Erdogan. Y señaló que lo mismo vale para el ataque terrorista del mes pasado en Ankara.

«En cooperación con otros miembros de la coalición vamos a reforzar nuestros intentos de lograr una solución pacífica en Siria y eliminar al Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) como fuerza capaz de causar tanto dolor y sufrimiento a la gente en París, en Ankara y en otras partes del mundo», aseguró Obama.

Al inicio del encuentro en la localidad marítima de Belek, cerca de Antalya, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a reforzar la unidad contra el terrorismo.

«Necesitamos un esfuerzo coordinado mucho mayor», dijo.

Tras condenar los atentados perpetrados el pasado viernes en París, Ban ratificó su intención de presentar ante la actual Asamblea General de la ONU un plan propio de acción integral contra el terrorismo.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por un consenso en la lucha contra el terrorismo. «Nosotros entendemos que sólo se podrá superar la amenaza terrorista y ayudar a millones de personas que han perdido su hogar si los esfuerzos de la comunidad internacional se hacen de manera coordinada».

Después de los atentados en París es necesario dejar de lado todas las excusas y «concentrarse por completo en la creación de un frente amplio contra el terrorismo», indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió medidas concretas. «Francia espera hechos», dijo. «Esta no puede ser una cumbre más».

En una aparente alusión a Rusia, añadió que hay que concentrarse en los ataques contra el Estado Islámico en Siria. «Ellos son el verdadero enemigo del mundo libre, no la oposición moderada siria».

Rusia es acusada por Occidente de atacar a todos los opositores al régimen de Bashar al Assad, algo que Moscú niega.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a no confundir a los terroristas de París con «los que piden asilo, con los migrantes que tienen buenos motivos para golpear a nuestras puertas».

«Aquellos que organizan estos ataques y aquellos que los llevan a cabo, son precisamente de los que están huyendo los refugiados», afirmó.

Merkel apuntó que las autoridades de seguridad deberán aclarar ahora quiénes fueron los que perpetraron los atentados del viernes en París, que se adjudicó el EI, y quiénes fueron sus autores intelectuales.

«Eso se lo debemos sobre todo a las víctimas y sus familiares.

Pero también se lo debemos a nuestra propia seguridad y a muchos refugiados inocentes que huyen de la guerra y el terrorismo», manifestó.

Los países del G20 quieren ampliar las ayudas a los refugiados, según un primer borrador de la declaración final de la cumbre al que tuvo acceso dpa. «Es necesaria una acción coordinada y amplia para afrontar esta crisis y las consecuencias a largo plazo», indica el texto.

El terrorismo y la crisis de los refugiados son los dos temas que dominan la cumbre de dos días, en la que también se hablará de cuestiones económicas, la reducción de la brecha entre ricos y pobres, un sistema impositivo global justo y las estrategias para la protección del clima.

China asumirá la presidencia del G20 el 1 de diciembre, que en 2017 pasará a su vez a manos de Alemania. El año que viene, la próxima cumbre será en la ciudad oriental china de Hangzhou.