También taxistas han sufrido agresiones de ubers: Alfacero
20 febrero, 2017
Juan Villoro analizará en Tijuana obra de García Márquez
20 febrero, 2017

Primer ministro sueco, «sorprendido» por error de Trump

En algunos locales de renta de disfraces de Austria se han agotado las pelucas que imitan el peinado de Donald Trump, ante la gran demanda para el carnaval. Foto Ap

Dpa y Afp

Washington/Estocolmo. El primer ministro sueco Stefan Löfven se mostró «sorprendido» este lunes por las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, en las que relacionó la llegada masiva de migrantes con un supuesto episodio violento en el país escandinavo.

«Me sorprendieron, creo que como a muchos más, los comentarios hechos sobre Suecia este fin de semana», declaró Löfven durante una rueda de prensa en Estocolmo con el gobernador general de Canadá, David Johnston.

«Miren lo que pasa en Alemania, miren lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quién lo creería? Suecia. Acogieron a muchos refugiados, y ahora tienen problemas que jamás imaginaron», declaró el presidente estadunidense en un discurso el sábado en Melbourne (Florida), dando a entender que hubo un atentado en el país escandinavo. Sus palabras suscitaron una gran perplejidad en Suecia, donde no ocurrió nada grave el viernes.

La embajada sueca en Washington pidió explicaciones al presidente estadunidense, Donald Trump, sobre sus palabras referentes a un supuesto incidente ocurrido en su país, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores sueco, Catarina Axelssson.

«Nos gustaría que el Gobierno estadunidense se informara sobre la política de inmigración e integración sueca», escribió la embajada sueca en Twitter en la noche del domingo.

Las declaraciones se produjeron en un acto en el que destacó la necesidad de asegurar su país refiriéndose a su decreto migratorio, suspendido por los tribunales, que prohibía la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. La medida también suspendía por 120 días los programas de acogida a refugiados y de forma indefinida en el caso de los sirios.

En ese contexto, Trump se refirió al supuesto suceso en Suecia, provocando asombro en el país escandinavo, donde los suecos comenzaron a preguntarse qué había ocurrido a su país.

Trump intentó explicarlo y en un tuit enviado el domingo dijo: «Mi declaración sobre lo que está pasando en Suecia era en referencia a una noticia que fue difundida por Fox News sobre inmigrantes y Suecia», tuiteó sin especificar exactamente el programa.

Se cree que se trata del programa «Tucker Carlson Tonight» de la Fox, que el viernes emitió una entrevista con el documentalista Ami Horowitz que hablaba sobre los problemas que enfrentaba Suecia con la migración.

Durante la entrevista, se proyectaron imágenes de archivo con escenas violentas sin concretar el momento al que correspondían. Se cree que Trump pudo confundirlo con sucesos actuales en Suecia. Es conocido que Trump se informa principalmente a través de la televisión.

El documental de Horowitz señalaba que el país nórdico sufrió una ola de crímenes violentos en los últimos años desde que comenzara a acoger a cientos de miles de migrantes.

Expertos en Suecia consideran sin embargo que la tesis de Horowitz carece de fundamento. Las afirmaciones realizadas en la Fox son noticias falsas, dijo el investigador experto en terrorismo Magnus Ranstorp, de la Universidad de Defensa sueca en Twitter.

En Suecia las declaraciones se acogieron con una mezcla de asombro y homor, con numerosos comentarios jocosos en las redes sociales bajo el hashtag #LastNightInSweden (la pasada noche en Suecia): «Error al montar un armario de Ikea», «Bebí cerveza, me dormí», decían algunos.

El ex ministro sueco de Exteriores Carl Bildt, también se pronunció: «¿Suecia? ¿Atentado terrorista? ¿Qué se ha estado fumando?», escribió.