Arranca afiliación al IMSS de trabajadores del hogar
31 marzo, 2019
Este martes, Juan Pablo Rivera Sierra se presenta en el IPBA
31 marzo, 2019

Protestan en Madrid por las provincias que se vacían de población

Un hombre sostiene un cartel que dice “Soy rural y rural seguiré” durante una manifestación en Madrid para protestar contra la falta de infraestructuras enáreas despobladas del interior rural de España, el 31 de marzo de 2019. Foto: Afp

Afp

Madrid. Al menos 50 mil personas se manifestaron el domingo en Madrid por la pérdida de habitantes en los territorios del interior del país, un tema que interesa a los partidos a menos de un mes de las elecciones legislativas.

De los 350 escaños en la cámara baja, 101 corresponden a provincias españolas que eligen entre dos y cinco diputados, las menos pobladas, generalmente en el interior del país.

Los principales partidos políticos enviaron -todos- una delegación a esta marcha, motivados por captar votos, clave para las legislativas del 28 de abril.

La marcha, bautizada «Revuelta de la España vaciada», fue convocada por grupos asociativos «Teruel Existe» y «Soria Ya», dos de las provincias más afectadas por el fenómeno, Teruel en el este y Soria al norte de Madrid.

Las autoridades indicaron que unas 50 mil personas se manifestaron entre la plaza Colón y la plaza Neptuno, en pleno centro de la capital, mientras que los organizadores reivindicaron «más de 100 mil” participantes.

«Ya es hora de que la mirada de los poderes públicos se detenga en los territorios que pierden población», afirman los organizadores en un manifiesto leído por dos periodistas, entre ellos la directora de la radio pública Paloma Zuriaga.

En un informe publicado a principios de 2018, el Consejo Económico y Social español contabilizó unas tres mil 900 municipalidades con menos de 500 habitantes, con un «riesgo elevado de desaparición», de los cuales unos mil 300 cuentan con menos de 100 habitantes, es decir un «riesgo de extinción máximo».

En Teruel, «las oficinas bancarias han cerrado en todos los pueblos y hay gente que tiene que hacer uso del vecino (…) para que vaya y les saque dinero a la capital», dijo a AFP Josefina Soriano, jubilada y miembro de Teruel Existe.

«Hemos venido por el olvido que tenemos en nuestra provincia. (…) la provincia se nos muere. Con las posibilidades inmensas que tiene nos han dejado sin tren, nos dejan sin autovías», lamentó Ángel Fernández, agricultor en la provincia de Soria.

Varios ministros del gobierno socialista de Pedro Sánchez participaron de la marcha: la de Economía, Nadia Calviño, de Transición Energética, Teresa Ribera, y de Agricultura, Luis Planas.

En su programa, el Partido Socialista se compromete a apoyar la formación profesional y desarrollar el acceso a Internet en las zonas rurales.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que propone rebajar drásticamente el impuesto a las ganancias de los residentes de las municipalidades de menos de cinco mil habitantes, estaba presente en la manifestación.

JSL
JSL