Mancera emplaza a la ALDF con una semana para aprobar ley de reconstrucción
3 noviembre, 2017
Investigan en Londres probable abuso sexual de Spacey
3 noviembre, 2017

Protestan miles de japoneses en defensa de su Constitución pacifista

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante un discurso en Tokio el 1 de noviembre. Foto Afp

Xinhua

Tokio. Decenas de miles de personas se reunieron hoy en protesta contra los intentos del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de modificar la Constitución pacifista, con motivo del 71° aniversario de la promulgación de la carta magna.

Cerca de 40 mil personas se reunieron afuera de la sede del Parlamento en Tokio para participar en el mitin, dijo el organizador. Los manifestantes portaban banderas y gritaban lemas como «No a la guerra» y «Proteger el artículo 9 de la Constitución».

El líder del Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), Yukio Edano, dijo en el mitin que las fuerzas a favor de la Constitución harán esfuerzos conjuntos para impedir que la administración de Abe encuentre la forma de modificar la Constitución pacifista.

La Constitución japonesa, promulgada el 3 de noviembre de 1946 y que entró en vigor el 3 de mayo de 1947, es más conocida por su artículo 9, a través del cual Japón renuncia a su derecho a lanzar una guerra y promete que «las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, así como otro potencial de guerra, nunca serán mantenidos».

La modificación de la Constitución ha sido una meta política de largo plazo de Abe, así como la plataforma fundamental del gobernante Partido Liberal Democrático.