Política antimigrante en EU lleva remesas a máximo histórico: BdeM
2 diciembre, 2017
Chelsea viene de atrás y derrota al Newcastle
2 diciembre, 2017

Rajoy: España crecerá 3% si Cataluña vuelve a la “normalidad”

Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, aplicó a Cataluña el artículo 155 y convocó elecciones para el 21 de diciembre. Foto Ap

Afp

Madrid. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, prometió este sábado que el crecimiento del PIB alcanzaría el 3 por ciento en 2018, muy por encima de las últimas previsiones, si volvía la «normalidad» a Cataluña, donde se celebrarán elecciones el 21 de diciembre.

«Si recuperamos la normalidad, la estabilidad y la tranquilidad, ese crecimiento del 2.3 sera el año que viene un crecimiento del 3 por ciento», vaticinó el dirigente conservador en un mitin de precampaña de su formación, el Partido Popular (PP), en la ciudad de Mataró, cerca de Barcelona.

A mediados de octubre, en el momento álgido del pulso con los independentistas catalanes, Madrid revisó a la baja la previsión de crecimiento para 2018, a 2.3 por ciento frente al 2.6 por ciento anunciado anteriormente.

Para 2017, la previsión es de 3.1 por ciento.

Numerosos organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). advirtieron contra el riesgo de ralentización económica en la cuarta economía de la zona euro a raíz de la crisis en Cataluña, que representa el 19 por ciento del PIB.

La mayoría de los analistas estiman que el impacto real final dependerá de cuánto duren las tensiones.

La actividad turística, el comercio al detalle y las ventas de coches disminuyeron en Cataluña en octubre, después de que se llevara a cabo el referendo de autodeterminación declarado inconstitucional por el gobierno central, en medio de fuertes represiones policiales.

La campaña para las elecciones regionales del 21 de diciembre empezará de forma oficial el martes. Los comicios fueron convocados por Mariano Rajoy a finales de octubre, luego de intervenir la autonomía de Cataluña poco después de que el Parlamento catalán proclamara la independencia.

Los sondeos anuncian un equilibro entre los votos independentistas y los no independentistas, lo que complicará la formación de un gobierno.

En las últimas elecciones en 2015, el PP de Mariano Rajoy sólo consiguió 11 de los 135 escaños del Parlamento regional catalán.